03/12/2021

‘Un rescate de huevitos’, una evolución en la animación mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 20 años los hermanos Gabriel y Rodolfo Riva Palacio crearon en México el estudio de animación Huevocartoon, mismo que ha entregado, hasta el día de hoy, cinco películas que se han posicionado en el gusto del público gracias al uso del humor, de un tono picante e irreverente. La primera cinta del catálogo que estrenaron los Riva Palacio fue Una película de huevos, misma que se estrenó hace 15 años y que recaudó 142.3 millones de pesos de los 17 millones que se usaron en su producción, y ahora, a tres lustros de distancia, estrenan en cines Un rescate de huevitos, filme que es una evolución de lo que ha venido haciendo Huevocartoon.

Ha sido un proceso brutal como directores y creativos, en mi caso como director de animación, el poder creer que tus decisiones son las correctas. Con la primera película te volteaban a ver todos y te preguntaban: ‘¿Señor director, qué hacemos?’ y tenías que ser firme, aunque por dentro tu conciencia y tus neuronas se estaban muriendo de miedo. Conforme fuimos avanzando, la gente, su gusto por nuestras películas y el éxito de las mismas nos fue reafirmando que estábamos haciendo las cosas bien, que íbamos por buen camino, así que el entregarte a tu vocación nos ha dado frutos y es una bendición poderte dedicar a lo que más te gusta, el no verlo como un trabajo, sino como una diversión, durante estos 20 años”, expresó a Excélsior Gabriel Riva Palacio.

En dos décadas de trabajo, los hermanos Riva Palacio han podido ver la evolución que ha tenido la animación en México y son conscientes de cómo ha habido un cambio radical en lo que empezaron a hacer con lo que hoy están a punto de estrenar.

La evolución de lo que hemos hechos se nota en cada escena. De hecho, volvemos a ver Un gallo con muchos huevos y decimos ‘órale, se ven medio gachas algunas partes’; vemos el cabello de Bibi en los primeros filmes y se ve como un caramelito, mientras que ahora se ve muy frondoso, se aprecia cada cabello, su textura, pues desarrollamos nuestro propio software para el cabello. En Un gallo con muchos huevos hicimos cinco árboles de fondo y ahora pudimos tener una jungla, cientos de árboles y arbustos, en fin, como estudio hemos desarrollado nuestro propio software, hemos hecho programación especial y sin duda en México somos parteaguas del 3D, ha sido un trabajo de mucho aprendizaje, pues no hay libros que te digan qué o cómo hacerle cuando eres pionero”, resaltó Gabriel Riva Palacio.

Durante este proceso creativo, los hermanos Riva Palacio han sido acompañados por Bruno Bichir, quien ha sido la voz de Toto, protagonista  vocal de cuatro de las cinco películas de Huevocartoon: Una película de huevos (2006), Otra película de huevos y un pollo (2009), Un gallo con muchos huevos (2015) y Un rescate de huevitos (2021).

También para mí ha sido una evolución, pues primero fui un huevo, luego un pollito, más tarde un pollo, después un gallo y ahora un gallo padre de familia con responsabilidades y con nuevos aprendizajes. Estos dos caballeros han hecho de esta saga una ruta de vida. Ahora me caen los veintes con esta reflexión del paso del tiempo y me parece hermosísimo lo que han hecho como creadores, con gran sentido del humor, a través de la crítica social, de nuestros propios errores y me queda ese amor y ese aprendizaje de  este viaje”, subrayó Bichir.

La trama de Un rescate de huevitos, la segunda cinta en 3D del estudio luego de Un gallo con muchos huevos,  se centra en Toto, quien acaba de debutar como padre y tiene que ir a rescatar a sus bebés, Uly y Max, luego de que unos rusos los roban y se los llevan al conteniente africano.

Cuando Gabriel y yo escribimos esta película, mi hija tenía seis años y uno de los temas que yo vivía era la sobreprotección y al ver que el mundo es peligroso, te das cuenta que tienes que protegerlos, pero no al grado se asfixiarlos, así que en la historia Toto tiene que encontrar el balance, pues debe aprender a dejarlos vivir, a que maduren, crezcan y tomen sus propias decisiones”, contó Rodolfo Riva Palacio, cuya hija Dione hace la voz de Uly.

Un rescate de huevitos cuenta con las voces de Bruno Bichir, Maite Perroni, Angélica Vale, Ariel Montes, Mayra Rojas, Carlos Espejel, así como Freddy y Germán Ortega.

A %d blogueros les gusta esto: