Clima hoy 18 de agosto: “Grace”, con pronóstico de huracán, avanza a la Península de Yucatán

Clima hoy 18 de agosto: “Grace”, con pronóstico de huracán, avanza a la Península de Yucatán

La tormenta tropical “Grace” intensifica gradualmente la intensidad de sus vientos mientras se desplaza hacia el oeste con dirección a la Península de Yucatán.

Se pronostica que a partir de este miércoles origine lluvias intensas a extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán, y posteriormente, el oriente de México a partir del viernes.

El ciclón tropical Grace se aproxima a la Península de Yucatán, y es probable su ingreso en las costas de Quintana Roo como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El sistema ocasionará lluvias de puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Quintana Roo; intensas (de 75.1 a 150 mm) en Yucatán y muy fuertes en Campeche, así como viento con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Tlaxcala.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, y de condiciones para granizadas en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Zacatecas.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Baja California, el Golfo de California y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior, la Onda Tropical Número 21, que recorrerá el occidente del territorio nacional, la Onda Tropical Número 22 en el sureste de la República Mexicana y un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país.

Para la mañana del miércoles se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que, por la tarde, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y norte de Veracruz.

Nacional