¿Cuáles son los síntomas más distintivos de la variante Delta?

¿Cuáles son los síntomas más distintivos de la variante Delta?

La variante Delta de Covid-19, detectada por primera vez en India, es mucho más transmisible y provoca síntomas diferentes al virus original, además los expertos creen que podría convertirse en la cepa dominante a nivel mundial.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la Universidad King’s College London, explicó que la variante Delta produce más mucosidad y dolor de garganta, pero una menor pérdida del olfato y poca tos.

El experto, que participa en el “Estudio de Síntomas Zoe Covid”, encontró algunos de los malestares más comunes de la variante Delta, descritos por miles de personas en una aplicación móvil que Spector monitorea:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Otros posibles síntomas son falta de aire, fatiga, dolor muscular o corporal, náuseas o vómitos, así como diarrea.

“Desde mayo hemos estado observando los síntomas más reportados y ya no son los mismos que antes. La gente podría pensar que tiene algún tipo de resfriado estacional”, dijo Spector, citado por medios internacionales.

Mencionó que la fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales.

Sin embargo, aclaró que los malestares pueden variar de una persona a otra, dependiendo de si han recibido una o dos dosis de la vacuna, o si no se han inmunizado.

Por otra parte, Andrew T. Chan, epidemiólogo y médico del Hospital General de Massachusetts, participa en un estudio sobre los síntomas de Covid-19 y ha evaluado los malestares de personas de Reino Unidos, Estados Unidos y Suecia.

Datos preliminares del estudio (que no ha sido publicado) indican que las personas vacunadas están mejor protegidas contra la variante Delta, por lo que las infecciones después de recibir la vacuna presentan síntomas leves y de menor duración.

Los síntomas que estamos viendo ahora se identifican más con los del resfriado común. Seguimos viendo gente que tose, pero también vemos una mayor prevalencia de estornudos.

Hace unos días, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela y se replica rápidamente en el cuerpo.

Debido a que sus síntomas podrían confundirse con un resfriado común, Spector consideró que este es un factor que “alimenta gran parte del problema” y causa una mayor propagación de la cepa.

Covid-19