03/12/2021

Ratifica TEPJF multa de 40 millones de pesos al Partido Verde por propaganda de ‘influencers’

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló este jueves la multa por más de 40 millones de pesos, impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de haber violado la veda electoral mediante una campaña con ‘influencers’ que llamaron a votar por dicho instituto político.

Asimismo, el órgano electoral avaló suspender por un año la transmisión de propaganda política o electoral en radio y televisión dentro de los tiempos asignados por el INE.

A través de redes sociales, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón compartió un documento en el que señalaba que él votaría a favor del proyecto que fue presentado ante el Tribunal Electoral.

“… Considero adecuada la confirmación de las sanciones que le impuso el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”, señaló en el documento.

Puntualizó que la propaganda realizada por “influencers” en Instagram no formó parte del gasto reportado por ese partido y, por ende, fue sancionado con una multa de 40 millones de pesos por incumplir con su obligación ante el INE.

Recordó que el Partido Verde ya había violado la veda electoral en 2015 con la misma forma de operar.

En ese momento, igualmente se identificaron personas famosas con una alta influencia en la opinión pública, quienes “difundieron mensajes a favor del partido durante el periodo de veda electoral. Hoy, por desgracia, se repite esta conducta“.

Puntualizó que tanto en 2015 como en 2021, se hizo referencia expresa a las propuestas del partido político y se llamó a votar a su favor a escasas horas de la jornada electoral, e incluso, durante la jornada.

Hace un mes un grupo de ciudadanos acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar el retiro del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de violar la veda electoral en los pasados comicios.

En aquel momento, a través de redes sociales, el activista Alfredo Lecona compartió un video con el que acompañó con el hashtag #QuitenElRegistroAlVerde -acuñado ya hace años-, así como un comunicado en el que expone que el partido pagó una cierta cantidad monetaria a los autollamados ‘influencers‘ y figuras públicas para hacer un llamado “espontáneo” a votar por el PVEM horas antes de la votación del pasado 6 de junio.

En 2015 sucedió algo similar y el hashtag #QuitenElRegistroAlVerde se convirtió en tendencia en Twitter en ese entonces; seis años después, el Partido Verde volvió a realizar propaganda fuera de tiempo.

“Y si el partido político reincidió, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no deben hacerlo. En abril de 2015 acudimos a la autoridad electoral para solicitar que se sancionara al Partido Verde con la pérdida de su registro como partido, por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral. Fuimos un pequeño grupo de ciudadanas y ciudadanos que iniciaron la petición, a la cual se sumaron 139 mil 432 personas a través de la plataforma Change.org”, en ese entonces.

A %d blogueros les gusta esto: