Se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, descubre por qué

Se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, descubre por qué

Un día como hoy, 19 de agosto, pero de 1839, el inventor francés Louis-Jaques Daguerre presentó su patente ante la Academia de Ciencias de Francia: el daguerrotipo. este inventó revolucionó la historia, ya que se trataba de un artefacto capas de capturar una imagen por medio de un proceso químico.

Debido a que el invento no sólo fue presentado ante la academia, sino que ese mismo día, Derrague liberó la patente para el libre acceso de la fórmula, es que ahora se conmemora el Día Mundial de la Fotografía, convirtiendo a este artefacto en uno de los grandes inventos de la humanidad que pasaría a convertirse en lo que ahora conocemos como fotografía en sus distintas manifestaciones.

La primer fotografía de la que se tiene registro fue hecha por Derrague en 1838, en la cual capturó una calle parisina.

El daguerrotipo fue el artefacto más utilizado en la época para capturar imágenes ya que el manejo del mismo podía llevarlo a cabo casi cualquier persona. El uso del inventó propició una evolución que poco a poco dio como resultado la fotografía que ahora observamos y capturamos.

Sólo seis meses después de su lanzamiento, el daguerrotipo llegó a México, donde desembarcó en el puerto de Veracruz y se realizó la «primera imagen dibujada a lápiz» en el convento de San Francisco.

La iniciativa para el Día Mundial de la Fotografía fue hecha por el australiano Korske Ara y tuvo su primera celebración en el 2010, abriendo la primera galería en línea para celebrar este magnífico invento. En su primer año, 250 personas se registraron en la web del evento, actualmente la cifra alcanza a más de 500 millones de personas en el mundo.

La creación del daguerrotipo le permitió a la humanidad la herramienta capaz de capturar momentos que perduran en el tiempo, le permitió a las personas plasmar recuerdos, memorias, acontecimientos, etc. Con el paso del tiempo la fotografía logró consagrarse como un arte, sin embargo, no deja de ser utensilio para cualquier persona en el mundo que goce de recolectar imágenes.

A continuación, te mostramos unas de las imágenes más famosas y representativas de la historia.

V-J Day in Times Square de Alfred Eisenstaedt.

Almuerzo sobre un rascacielos, autor anónimo.

Asesinato de John F. Kennedy, de Bettmann Corbis.

El hombre cayendo, de Richard Drew. (El hombre cae de las torres gemelas durante el atentado del 11 de septiembre).

Imagen del primer derribo del muro de Berlín, de Gerard Malie.

La bomba de Nagasaki de George Caron.

Cultura Tecnología