Arranca obra hidráulica en Copándaro

Arranca obra hidráulica en Copándaro

Copándaro, Michoacán, a 22 de agosto de 2021.- Por el bien de Michoacán y de los habitantes del municipio de Copándaro, el gobierno estatal arrancó este día dos obras hídricas en la cabecera y en las localidades Las Cruces y Palo Alto, ambas con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Durante el banderazo de arranque, la coordinadora general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Angélica Pérez Gómez, refirió que hasta el último día se estarán inaugurando y comenzando obras que cambian vidas.

“Sobresale, por ejemplo, que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se posicionó como la que más invirtió en infraestructura educativa y de salud en la Región Centro-Occidente de México, ya que se lograron dignificar hospitales y clínicas que han mejorado el acceso de la población de todas las regiones de la entidad”, refirió la funcionaria estatal.

Explicó que los proyectos que se arrancan se refieren a la construcción de pozos profundos, uno de ellos se llevará a cabo en la cabecera municipal de Copándaro, con recursos de los tres niveles de gobierno para alcanzar la cantidad de 2 millones 515 mil pesos.

El segundo beneficiará a las y los habitantes de las localidades de Las Cruces y Palo Alto. Igualmente, tanto la federación como el estado y el municipio invierten en conjunto 3 millones 545 mil pesos.

Las obras constan de operaciones preliminares, que incluyen movimiento de equipo, instalación, desinstalación, fosas de lodos y bentonita. Se realiza la perforación de exploración, con un diámetro de 30.48 centímetros.

En la etapa de videofilmación se observa las condiciones y características del material perforado y en el registro eléctrico, las condiciones hidráulicas. Posteriormente, se perfora con ampliación a 16 pulgadas y se continúan los trabajos para terminar el pozo con la colocación de tubería, grava, cementación y brocal.

Durante el desarrollo de pozo se lleva cabo la limpieza y lavado del mismo para retirar residuos de bentonia, azolve y aceites. Finalmente, se determina el aforo de la infraestructura para saber qué gasto produce y se toman muestras para el análisis físico-químico del agua.

Regional