28/10/2021

Emboscan y matan a tres policías en Valparaíso, Zacatecas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que este martes fueron asesinados tres elementos de la Policía Estatal Preventiva y uno más resultó lesionado tras un ataque en el municipio de Valparaíso.

De acuerdo con la información preliminar, efectivos policiales de la PEP que realizaban labores propias de seguridad en la comunidad Boquilla del Refugio, fueron emboscados por sujetos armados; tras la agresión, los tres efectivos perdieron la vida, mientras que uno más resultó lesionado y fue trasladado a un hospital efectos de recibir atención médica.

En el lugar de los hechos se realizan las diligencias y acciones de investigación. En su cuenta de Twitter, la dependencia agradeció la solidaridad y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Condenó los hechos y reiteró que “no escatimará esfuerzos en la búsqueda de los responsables de está cobarde agresión”.

El hecho se suma a otros episodios de violencia que se han cobrado la vida de varias personas en la entidad. El pasado 22 de agosto fueron asesinadas dos personas y tres más resultaron heridas en dos ataques armados en hoteles de la capital.

El primer ataque se registró alrededor de las 20:30 horas en un autohotel en las inmediaciones de la comunidad de La Escondida, cuando sujetos armados irrumpieron en el establecimiento y tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Minutos después del primer evento, se registro otro ataque en el hotel Paulina, de la colonia Bellavista. Personas armadas entraron al sitio y atacaron a un hombre y una mujer en el interior del edificio, los cuales fallecieron en el lugar.

El día previo, un hombre fue asesinado a balazos junto a las bodegas de la Central de Abastos, de la capital zacatecana. Alrededor de las 16:30 horas se escucharon las detonaciones junto al rastro municipal, lo que provocó la movilización de la policía y de los servicios de emergencia.

El mismo 21 de agosto, dos jóvenes fueron asesinados cuando caminaban sobre la calle Pascual Orozco de la colonia Alma Obrera de Zacatecas. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para prestar los primeros auxilios, pero las dos personas ya habían fallecido.

En días anteriores, tres personas murieron tras el ataque de un comando armado en el municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Zacatecas. Entre las personas muertas estaba una niña de 13 años.

En ese municipio, el 14 de agosto y luego de un asesinato, elementos policiacos y presuntos delincuentes se enfrentan a balazos con saldo de un agresor fallecido y siete detenidos.

El homicidio ocurrió en la calle San Antonio en el centro del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital, cuando hombres armados atacaron una persona de sexo masculino en un establecimiento de dicha calle.

De acuerdo a la vocería en materia de seguridad, posterior a este hecho, y en seguimiento a líneas de investigación generadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), elementos de estas corporaciones fueron agredidos por sujetos armados en la carretera a Sauceda de la Borda a la altura de una gasolinera, y que derivó en una persecución entre fuerzas del orden y civiles armados.

El saldo de este hecho fue de siete presuntos agresores detenidos y uno más que perdió la vida. Además se aseguraron diversas armas de fuego y un vehículo, y se logró la liberación de una persona que se encontraba privada de su libertad.

La mañana del viernes 13 de agosto, los cuerpos de cinco personas fueron localizados en la carretera federal 49 que conduce a Durango.

El hallazgo fue cerca de las 8 de la mañana a la salida de Fresnillo, en el tramo a la comunidad de Rancho Grande, y a la altura de Las Palmas.

Zacatecas ha vivido meses de intensa violencia principalmente generada por bandas delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que pelean las rutas para el tráfico de drogas.

En julio, una decena de cuerpos fueron localizados en diferentes hechos también colgados bajo puentes, e incluso acompañados de mensajes amenazantes, tanto en vialidades principales de Zacatecas, como en otros municipios del estado, entre ellos Fresnillo y Valparaíso, que registran altos índices de criminalidad.

De enero a junio, 536 personas murieron de forma violenta en todo el estado Zacatecas, un 57% más que los casos ocurridos durante el mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

A %d blogueros les gusta esto: