03/12/2021

En Michoacán, las mujeres que sufren violencia de género no están solas

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2021.- En lo que va del presente año han sido atendidas 3 mil 400 mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género en Michoacán.

A estas mujeres se les han otorgado un total de 13 mil servicios jurídicos, médicos, psicológicos o de trabajo social, de parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

Lourdes es una de las michoacanas atendidas, quien gracias a este apoyo descubrió que no estaba sola. Su historia de vida tiene a la violencia de género como el factor común, lo que la une con más mujeres con las que compartió refugio para salvar su vida.

Madre de dos niñas vivió en carne propia primero violencia psicológica, luego sexual y al final física.

“Soporté muchas cosas que ahora las recuerdo y me vuelven a dar miedo, pero por mis hijas hice un esfuerzo, porque no quería que un día me vieran morir por culpa de su padre”.

Originaria del norte del país y tras salir del Refugio Eréndira, la mujer de 35 años lucha todos los días por recuperar su estabilidad emocional y económica, que le permita volver a confiar en ella y comenzar de nuevo.

De acuerdo con la titular de la Seimujer, la violencia contra las mujeres es la otra pandemia que golpea a todo el país, por lo que reconoció que en el presente año la violencia contra las mujeres se ha recrudecido a consecuencia de factores sociales, económicos y el COVID-19.

“En 2020, las mujeres llegaban en su mayoría por sufrir violencia psicológica; ahora, aunque sigue siendo en su mayoría igual, tenemos que las mujeres que buscan ayuda lo hacen casi al borde de la muerte”, comentó.

Para acompañamiento, asesoría u orientación la Seimujer pone a disposición de las michoacanas el teléfono 443 582 2082, el correo electrónico atencionseimujer@gmail.com, también pueden acudir a sus oficinas en Morelia ubicadas en Avenida Acueducto 1106, en la colonia Chapultepec Norte, o al interior del Estado a las oficinas de las Instancias Municipales de la Mujer.

A %d blogueros les gusta esto: