Gobierno michoacano garantiza atención integral a población adulta mayor

Gobierno michoacano garantiza atención integral a población adulta mayor

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2021.- El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de su Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha priorizado la atención a las y los Adultos Mayores a lo largo de los 113 municipios, garantizando en seis años de administración el acceso a diferentes programas sociales y esquemas de asistencia médica, psicológica y legal.

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, la directora general del Sistema DIF Michoacán, María del Rosario Cruz García, afirmó que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha preocupado por cubrir las necesidades básicas de adultos mayores en situación precaria, riesgo, abandono o desamparo.

“Se han entregado 335 equipamientos a 95 Estancias de Atención a Población Adulta Mayor, que funcionan con el apoyo de los Sistemas DIF Municipales para ofrecer distintas actividades artístico-recreativas y de capacitación; seguiremos trabajando hasta el último día de este gobierno para que nuestros adultos mayores vivan con dignidad”, recalcó.

La funcionaria subrayó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia otorgará en este año un total de 311 aparatos auditivos; mil 839 sillas de ruedas; 375 andaderas; 370 bastones de apoyo y de ciegos; y 4 mil 898 lentes mediante la Jornada Optométrica Gratuita 2021.

Cruz García destacó que la presente administración logró concretar la Casa Estatal del Adulto Mayor (CEAM) como un centro especializado en atención psicológica, médica y nutricional, que actualmente proporciona cuidados a 26 adultos mayores bajo resguardo del Sistema DIF Michoacán.

“A través del Departamento de Atención a la Tercera Edad hemos atendido puntualmente 41 focos rojos en el municipio de Morelia durante 2021, que tienen que ver con situaciones de maltrato, omisión de cuidados, negligencias y algunos tipos de violencia financiera y patrimonial… dependiendo del caso, nuestro personal proporcionó la ayuda solicitada, apoyo jurídico o el respectivo resguardo”, detalló.

La titular del DIF en la entidad refirió que, como parte de las actividades relacionadas con la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, se impulsó de manera coordinada con el Consejo Estatal de Población (Coespo) la segunda edición del concurso Orgullo a la Persona Adulta Mayor, Michoacán 2021, en el afán de reconocer a personas mayores de 65 años que destacan por su esfuerzo en distintos ámbitos.
Dio a conocer que en esta edición del concurso se reconoce a Carlos Eduardo Espinosa de los Monteros Badillo de 76 años de edad, originario del municipio de Morelia y a Trinidad Núñez Báez de 71 años de edad, originario de Ario de Rosales.

Finalmente, resaltó que los servidores públicos del Sistema DIF Michoacán participaron en la charla-taller “Como me ves, te verás” impartida por el Coespo, con la finalidad de que adquieran herramientas para brindar un mejor trato a las y los adultos mayores, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Regional