Reparada y lista, la ciclovía Morelia-Pátzcuaro

Reparada y lista, la ciclovía Morelia-Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2021.- Quizá no lo sabías: es la primera vez en Michoacán que una administración estatal construye ciclovías que intercomunican a varias localidades, como la Morelia-Pátzcuaro, que en dos etapas conecta a la ciudad capital con tenencia Morelos, Uruapilla, Santiago Undameo y Tiripetío.

Con motivo de la reciente rehabilitación de esta pista exclusiva para ciclistas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Hugo Raya Pizano, lideró una rodada donde estuvo acompañado por personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).

Con una inversión total de 7.47 millones de pesos, el Ejecutivo michoacano, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, reparó los desperfectos de la vía, ocasionados por su uso ordinario, los efectos de la intemperie y el paso del tiempo, haciendo adecuaciones para que el agua pluvial fluya sin dañar el pavimento e incrementar la seguridad de la ruta.

Para ello, la SCOP construyó seis mil 880 metros cuadrados de carpeta asfáltica, mil 063 metros lineales de cunetas, 966 de bordillos y 766 de guarniciones; también aplicó pintura color amarillo para la separación de carriles y blanca sobre la orilla derecha. Otra acción complementaria fue la colocación de 870 metros de defensa metálica.

Por el bien de Michoacán y de Morelia, entre 2018 y 2019, el mandatario Silvano Aureoles entregó la primera y segunda etapa de la ciclopista, que suma una longitud de 19 kilómetros lineales y contó con una inversión de 42.5 millones de pesos.

Este trayecto diariamente es aprovechado por decenas de ciclistas que lo utilizan con fines deportivos, de esparcimiento y/o para trasladarse a sus lugares de trabajo y estudio; incluso, muchas personas lo usan para caminar, trotar y correr, al estar segregado de los carriles de automotores. Quizá no lo sabías, pero ahora ya lo sabes.

Regional