Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Mensaje del Gobernador Silvano Aureoles Conejo

Amigas, amigos, muy buenos días. Hoy quiero anunciarles el regreso a clases en las escuelas de Michoacán. Se trata de una acción pensada, valorada, con todas las medidas sanitarias necesarias para reducir los riesgos de contagios.

Estar parados en este escenario de regreso ordenado y paulatino, es consecuencia de resultados positivos de la estrategia que hemos implementado en Michoacán durante toda la crisis generada por el Covid-19.

Como se recordará hace un año, fuimos de los primeros estados en suspender las clases presenciales y decretar el aislamiento obligatorio, experimentamos sin duda un momento donde no había vacunas y se desconocía casi todo lo relacionado con esta terrible enfermedad.

Esta fue una de las muchas decisiones que de manera responsable tomamos desde el Gobierno de Michoacán, que pudo contener una epidemia, en otros lugares colapsó los sistemas hospitalarios, causando cientos de muertes que en muchos casos pudieron evitarse.

También instalamos de manera permanente el Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde participan todos los sectores, el sector empresarial, los representantes de las distintas iglesias, los medios de comunicación, las autoridades educativas y todas las autoridades en materia de Seguridad Pública. Este Comité desde luego encabezado por la Secretaría de Salud.

Este sistema lo replicamos en los 113 municipios y con esta coordinación a lo largo de la primera, la segunda y la tercera ola de la epidemia, hemos podido tomar decisiones a tiempo que cuidan la salud y en consecuencia evitamos más muertes.

Siempre hemos tenido claro que esto no era un asunto político-partidario, se ha tratado de evitar la mayor cantidad posible de contagios y, en consecuencia, la mayor cantidad de defunciones, la mayor cantidad de pérdidas humanas e impedir que la economía del estado se detuviera otra vez a causa de la enfermedad.

Los resultados ahí están. Durante esta tercera ola, logramos contener el número de contagios y evitamos pasar a semáforo rojo, como sucedió en muchas otras entidades de la República.

Sin embargo, es una realidad que la epidemia sigue presente y que todos los días siguen muriendo personas por esta terrible enfermedad.

Hay que enfatizar que estamos en esta tercera ola de contagios y de muertes, como consecuencia de nuevas variantes porque el virus ha cambiado, muto, se transformó.

Por ejemplo, la variante DELTA es la más contagiosa y peligrosa, especialmente para los menores, en algún momento llegamos a escuchar que los menores o los jóvenes no tenían problemas con el Coronavirus, con el Covid-19.

Bueno, esta variante DELTA es muy peligrosa porque contagia de manera muy rápida a todos, incluyendo a los menores de edad, a los jóvenes, a los niños.

Por lo que necesitamos no bajar la guardia y mantener todos los cuidados que establece la autoridad sanitaria, la autoridad en salud.

En nuestro estado, han perdido la vida más de seis mil michoacanas y michoacanos; y si algo debemos de tener muy claro, es que mientras haya una sola muerte por Covid, tendremos que seguir y aplicar estrictamente todos protocolos y las medidas sanitarias.

Desde hace varios meses hemos evaluado el regreso a clases, buscando disminuir al máximo el riesgo de contagio para los estudiantes, para las maestras y los maestros, y para sus familias.

Tengo muy clara la importancia del regreso a clases presenciales de miles de jóvenes, de niñas y niños, pero no se puede hacerlo a la ligera, tiene que hacerse con toda la responsabilidad, exponerlos sería muy grave y sería una irresponsabilidad en la que no voy incurrir como Gobernador de nuestro Estado.

Para cualquier autoridad sería algo imperdonable, poner en riesgo la salud y la vida de niñas, niños, maestras, padres de familia, papás de estudiantes, si no se toman las medidas correspondientes.

Por esto, en Michoacán regresaremos al ciclo escolar ahora este día 30 de agosto 20021 a julio 2022, de manera ordenada, responsable y escalonada.

Por el momento, este 30 de agosto sólo se reanudarán las clases presenciales en las preparatorias y universidades públicas y privadas, en un formato híbrido.

El total de estudiantes que regresan a estos planteles son alrededor de 300 mil alumnos.

Pero también, las herramientas virtuales seguirán siendo utilizadas cuando así se requiera, porque ir a clases presenciales es una determinación de el estudiante y de sus papás, por eso hay el formato híbrido, presencial y también virtual para que quien no quiere asistir a la escuela por considerar que hay riesgos, lo ´pueda hacer usando las herramientas virtuales.

Tanto los estudiantes, como los maestros y las maestras acudirán a las preparatorias y universidades siguiendo estrictamente las medidas sanitarias dictadas por la autoridad en salud, donde el uso del cubrebocas permanece como una medida obligatoria.

Para vigilar que las medidas sanitarias se cumplan en los centros educativos, se activarán los Consejos Técnicos Escolares y los Comités Participativos de Salud Escolar.

En ambos comités participan autoridades educativas, maestros, maestras, padres de familia y representantes de la comunidad estudiantil.

Los planteles que regresen a clases están obligados a garantizar agua y jabón en sus instalaciones.

Todos los planteles tendrán un protocolo específico para su regreso a clases.

Entendemos la educación como una actividad esencial, pero también valoramos, valoro, el riesgo que implica en este momento el regreso de educación básica, es decir, jardines de niños, primarias y secundarias, estos no regresan presencial, porque apenas se empieza a mostrar un ligero control, una ligera contención sobre la tercera ola de Convid-19 en el estado.

Las y los estudiantes de educación básica se integrarán a las aulas una vez que la curva de contagios haya descendido lo suficiente.

Para esto, es necesario que todos las y los nuevos presidentas y presidentes municipales que inician su administración pasado mañana, el miércoles primero de septiembre, colaboren de manera responsablemente durante todo el mes de septiembre para evitar que haya un repunte de contagios.

En Michoacán, estamos listos para un regreso a clases responsable, de la mano de las maestras y los maestros, y con el respaldo de las mamás y los papás de familia.

Vamos a estar pendientes sobre el desarrollo de este regreso, queremos que sea ordenado, priorizando siempre la salud y la vida de las personas, de las michoacanas y los michoacanos.

Si todas y todos, nos aplicamos y asumimos la responsabilidad que nos toca, Michoacán tendrá un regreso a clases con los menores riesgos y daños a la salud, a la vida y a la economía de nuestro estado.

Muchas gracias, les envío un abrazo a todas y a todos, les deseo un buen inicio del ciclo escolar 2021–2022. Muchísimas gracias.

Morelia Regional