93.6% de los delitos ocurridos en Michoacán no se denuncian o no se investigan: ENVIPE

93.6% de los delitos ocurridos en Michoacán no se denuncian o no se investigan: ENVIPE

Morelia, Mich.-23 de septiembre de 2021.-El porcentaje de delitos que se encuentran en la lista negra en el estado de Michoacán es mayor al del resto del país de acuerdo con la encuesta nacional de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2021 (Envipe 2021), la cual se hace con cifras de 2020 y el primer cuatrimestre de 2021.

De acuerdo con el documento publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020 en Michoacán se estima que 93.6 por ciento de los delitos se encuentran en la cifra negra, en tanto que el porcentaje nacional es 93.3%

Este porcentaje se refiere a delitos que no fueron denunciados o que aunque fueron denunciados no se investigaron por parte de la autoridad.

Lo anterior a pesar de que el porcentaje de personas que denuncia un delito es mayor que el porcentaje nacional (10.1%).

En Michoacán durante 2020 se denunciaron 10.6 por ciento de los delitos que los encuestados refirieron haber sufrido, pero solamente 6.4 por ciento de los delitos se investigaron.

No obstante la Envipe reporta que se incrementó a cantidad de denuncias que se investigaron con respecto a 2019 cuando se reportó que se investigaron solo el 5 por ciento de los casos.

Esto coincidiría con los informes semestrales de la Fiscalía General del Estado, donde su titular Adrián López Solís ha señalado que se  han incrementando las carpetas judicializadas, en el más reciente emitido el 25 de agosto, señaló que el archivo temporal pasó de 69.5%  en el primer semestre 2019 al 44.5% en el primer semestre de 2020 y al 21.8% durante la primera mitad de 2021.

Asimismo las causas señaladas por la ciudadanía del estado para no denunciar un crimen fueron en primer lugar que era una pérdida de tiempo con 35.1% y que desconfiaban de la autoridad en un 11%, donde se indicaron motivos como temor a sufrir una extorsión por parte de la autoridad o que consideraron que hubo una actitud hostil por parte de la misma.

Asimismo Michoacán se encuentra entre los estados en los que más de tres cuartas partes de su población los percibe como inseguros, en 2020 esto alcanzó un máximo histórico con 83 por ciento y en el primer cuatrimestre de este año bajó a 79.5 por ciento.

Para tomar en cuenta

19.7% de los hogares michoacanos tenían alguna persona que fue víctima de delito

 

Comparativo (cifras del 2020)

Según el Envipe esta es la situación con la que se atiende el delito

Michoacán                  Nacional

Cifra negra                                                     93.6%                         93.3%

Habitantes que denuncian                             10.6%                         10.1%

Porcentaje de denuncias que se investigan    60.6%                         66.9%

Morelia Policíaca