01/12/2021

Así son las nuevas seis monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos

Durante la mañanera de hoy, 27 de septiembre del 2021, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó las nuevas monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos.

Se trata de seis monedas conmemorativas por el bicentenario de la Independencia Nacional, por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad México-Tenochtitlan y por los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán.

Así pues, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reveló cómo serían las nuevas monedas conmemorativas:

“Dichos acontecimientos hacen del año 2021 el año de la grandeza de México, hoy el Banco de México anunció la puesta en circulación de las seis monedas cuyas características mencionaré más adelante, tres de ellas bimetálicas y tres de plata”, dijo.

De igual modo, declaró que las monedas, además de ser un método de pago, son un buen vehículo para recordar eventos históricos, así como la cultura y tradiciónes.

Los elementos comunes de las monedas son: Canto con estriado discontinuo

Canto de las monedas conmemorativas. Fuente: Banco de México

Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior

Anverso de las monedas conmemorativas. Fuerte: Banco de México

Bicentenario de la Independencia Nacional

Reverso:

Al centro, las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el micro texto “LIBERTAD”. En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Moneda por el Bicentenario de la Independencia. Fuente: Banco de México

700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan

Reverso:

Al centro, el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el micro texto “TEOCALLI”. A la derecha, el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$20” en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021”, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Moneda 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlán. Fuente: Banco de México.

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

Reverso:

Formando un reflejo, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “FUSIÓN CULTURAL”. Los años “2021” y “1521” a la derecha de la correspondiente denominación “$20”. La leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MEXICO-TENOCHTITLAN” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.

500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán. Catedral de pie. Fuente: Banco de México
500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán. Templo Mayor de pie. Fuente: Banco de México

A %d blogueros les gusta esto: