México inicia proceso para la extradición de Zerón por el caso Ayotzinapa

México inicia proceso para la extradición de Zerón por el caso Ayotzinapa

Por órdenes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha enviado una carta al primer ministro de Israel, Neftali Bennet, para acelerar el proceso de extradición de Tomás Zerón.

Así pues, se solicitó al gobierno israelí el apoyo con el proceso de extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, en el pasado sexenio, por su supuesta participación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, fue quien dio a conocer el envío de dicha carta. De igual modo, declaró que el contenido de la misma se dará a conocer una vez que esta se encuentre en manos del primer ministro de Israel.

De acuerdo a Ecinas, a siete años de la desaparición de los normalistas, se tene una clara identificación de tres de ellos y no hay indicios de que se encuentren con vida.

En la presentación del avance del caso Ayotzinapa, Encinas anunció que los 43 estudiantes no se encontraron juntos durante su detención ni estaban ligados al grupo delictivo Guerreros Unidos.

“Hemos confirmado en primer lugar que, en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores que se pretendía señalar por varias declaraciones de los funcionarios de la administración anterior. Que la agresión a los estudiantes se ejecutó a través de al menos 3 células articuladas con policías y sicarios del grupo delictivo. Que los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención”.

Por otro lado, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, declaró que para construir la «verdad histórica», la pasada admimistración tergiversó la información, modificó y sembró evidencias y hay información de que hubo fabricación de pruebas de la entonces Procuraduría General de la República.

A la fecha, la FGR cuenta con 89 órdenes de aprehensión, de las cuales se han ejecutado 49, y 10 de las 40 pendientes se relacionan con irregularidades en el proceso.

«Durante 4 años evidentemente las autoridades coparticiparon en borrar el rastro de los muchachos» Dijo Encinas.

Policíaca