Participan mil 095 artífices en el LII Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro

Participan mil 095 artífices en el LII Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, 27 de octubre del 2021.- El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) Cástor Estrada Robles, dio la bienvenida en el Antiguo Colegio Jesuita, al Jurado Calificador, responsable de evaluar las piezas participantes del “LII Concurso Estatal de Artesanías”, con motivo de la Noche de Muertos, en Pátzcuaro.

Este año participaron 1,095 artesanas y artesanos, provenientes de 72 localidades, pertenecientes a 33 municipios del estado y quienes registraron 1,950 piezas en 18 ramas artesanales que estarán a la venta del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Antiguo Colegio Jesuita.

El titular del IAM señaló, que para el Jurado Calificador, quienes son conocedores del arte popular y especialistas en las 18 ramas artesanales es una difícil tarea seleccionar las piezas ganadoras ya que tienen que elegir solo las 210 mejores artesanías del concurso.

El funcionario estatal detalló, que el máximo premio del concurso es el Galardón “Teresa Dávalos”, que se otorga a la mejor pieza de todas las participantes, y además del diploma se le entrega un premio por 20 mil pesos.

Asimismo agregó, que se entregarán 10 premios especiales a las mejores piezas del concurso y estos tendrán un valor por 10 mil pesos, cada uno, que otorgan el IAM, El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento Cultural CitiBanamex, A.C., ayuntamientos de  Charapan, Salvador Escalante, la Secretaría de Cultura, y Secretaría de Turismo.

El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, refirió que este próximo lunes 1° de noviembre, a las 12 horas, en las instalaciones del Antiguo Colegio Jesuita, se llevará a cabo la premiación del certamen y se realizará con los cuidados sanitarios señalados, además de seleccionar previamente a las artesanas ganadoras y artesanos ganadores, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones.

“Invito al público en general a visitar el Pueblo Mágico de Pátzcuaro del 30 de octubre al 7 de noviembre, ya que este municipio ofrece una riqueza cultural para que vivan la experiencia mística de la tradicional “Noche de las Ánimas”, además de adquirir la mejor artesanía del estado de manera directa con las artesanas y artesanos en el Tianguis Artesanal que estará en la Plaza Don Vasco de Quiroga y las piezas del concurso en el Antiguo Colegio Jesuita”; dijo Estrada Robles.

Morelia Regional