Instalará Poder Judicial de Michoacán un juzgado especializado en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres de Uruapan

Instalará Poder Judicial de Michoacán un juzgado especializado en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres de Uruapan

Morelia, Michoacán, 2 de diciembre de 2021. Un aspecto central de la visión que guía al Poder Judicial de Michoacán (PJM) es la prestación de un servicio de excelencia, innovador y comprometido con la sociedad michoacana, mediante el cual se facilite el acceso a la justicia de quienes lo requieran, afirmó el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez, durante la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado para instalar un órgano jurisdiccional en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) de Uruapan.

Morales Juárez señaló que si bien, el derecho humano de acceso a la justicia es universal, las instituciones deben poner especial atención en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, quienes suelen tener mayores dificultades y deben superar más obstáculos para ver materializada dicha prerrogativa.

Con el antecedente del Juzgado Auxiliar en Materia Oral Familiar Especializado en Atención de Violencia Familiar y Violencia contra la Mujer por Razón de Género, que opera en el CJIM de Morelia desde abril de 2019, el magistrado presidente agregó que corresponde a ambas instituciones profundizar la cooperación para que, en el ámbito de las competencias de cada una y en una dinámica de profundo respeto, se fijen los parámetros de interacción para el de Uruapan.

Por su parte, el fiscal general del estado Adrián López Solís expresó que, debido a su condición de vulnerabilidad, es importante acercar los servicios de administración de justicia en materia familiar a las usuarias y a sus menores hijos, a un punto cercano a donde son atendidas o canalizadas desde un primer momento.

“Lo que acabamos de firmar enaltece la misión y visión de ambas instituciones, al tiempo que muestra la apertura y disposición de un Poder del Estado para facilitar, desde el ejercicio de estas atribuciones, mejores condiciones para la sociedad. La Fiscalía se expresa en la reciprocidad debida y en apoyo a la labor que desempeñan magistrados, jueces y servidores públicos del Poder Judicial”.

Durante su participación, la consejera del PJM Dora Elia Herrejón Saucedo destacó que “hoy se muestra la firme voluntad de consolidar los mecanismos que permiten ofrecer a las mujeres que sufren este tipo de violencia estructural, un servicio de atención de mayor calidad, una respuesta más ágil a su problemática y una impartición de justicia acorde a sus expectativas”.

Por otro lado, la coordinadora general del CJIM Ma. Leticia Lugo Flores mencionó que en todo el país los Centros cuentan con espacios para instalar juzgados tanto penales como familiares, por ello, se congratuló por el gesto de sensibilidad del PJM para seguir trabajando con este sector importante de la población.

En el acto también estuvieron presentes los consejeros del Poder Judicial Javier Gil Oseguera y Víctor Lenin Sánchez Rodríguez; y por parte de la Fiscalía, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género Ireri Moreno Cruz, del fiscal coordinador Nicolás Maldonado Millán y la directora general jurídica y de Derechos Humanos Rosario Berber Cerda.

Morelia