Reactivación Turística en beneficio del Sector Artesanal

Reactivación Turística en beneficio del Sector Artesanal

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2022.- El gobierno del estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), realizó durante estos 100 días de gobierno, nueve concursos artesanales donde participaron alrededor de 2 mil artífices.

También impulsó dos tianguis artesanales donde se beneficiaron 350 artesanas y artesanos de la entidad, informó el director general del IAM, Cástor Estrada Robles.

El funcionario estatal destacó que el principal impacto en estos días fue la reactivación de los eventos, en específico el concurso y tianguis artesanal de Noche de Muertos celebrado en Pátzcuaro, donde hubo una participación de mil 095 artífices de 33 municipios de 72 localidades y la bolsa en premios de 720 mil pesos; además, con la venta de las piezas ganadoras y participantes del concurso, se reportaron 2 millones pesos, lo que representó un aumento del 25 por ciento en ventas respecto al 2020.

“El objetivo de los concursos artesanales es incentivar la creatividad, innovación, rescate y preservación de las técnicas artesanales, dijo el director por lo que anunció que se buscará impulsar aún más eventos de este tipo.
Para el caso de Michoacán, se llevan a cabo un promedio de 44 concursos a lo largo del año en distintas comunidades, mismos que se vieron afectados por la suspensión de eventos, y por ellos no hubo comercialización de artesanía y difusión del arte popular.

Morelia Regional