Tráiler se queda sin frenos y destroza 7 vehículos; comuneros retienen ambulancia

Tráiler se queda sin frenos y destroza 7 vehículos; comuneros retienen ambulancia

Zitácuaro, Mich.- 18 de enero de 2022.- Durante las primeras horas de este martes, un tráiler sufrió una falla en el sistema de frenado e impactó contra 7 vehículos y varios domicilios en el municipio de Zitácuaro, milagrosamente solo el chofer de la unidad resultó herido. Bomberos acudieron para atender la emergencia, sin embargo, un grupo de comuneros que mantiene un bloque sobre la carretera Zitácuaro – Toluca retuvo una de las ambulancias y posteriormente la liberó.

Al respecto se supo que cerca de las 05:30 horas los Bomberos Zitácuaro recibieron el reporte de que altura del Panteón en la localidad de Emiliano Zapata, se había registrado el aparatoso accidente por lo que de inmediato se trasladaron al lugar, donde hallaron destrozado el tractocamión siniestrado, así como 7 vehículos y se percataron que también varios domicilios estaban dañados.

El conductor del tráiler en cuestión, resultó con severas heridas y fracturas en distintas partes del cuerpo, por lo que de emergencia fue subido a una ambulancia y trasladado al Hospital General donde quedó internado. Del afectado se ignora su identidad, así como mayores características de su unidad ya que terminó totalmente destruida.

Debido a la magnitud de percance, al sitio intentó regresar la ambulancia con número económico  018 de los Bomberos Zitácuaro, para apoyar en las labores de auxilio y descartar que hubiera mas personas heridas, pero a la altura de las instalaciones del Conalep, pobladores de comunidades del oriente del municipio que mantienen un bloqueo carretero por temas de asignación de recurso directo, despojaron a los socorristas de las llaves del vehículo del rescate.

Al ver en riesgo su integridad los rescatistas se retiraron del lugar. Más tarde tras dialogar el comandante Juan Manuel Pérez Bernal con los inconformes, se logró la liberación de dicha ambulancia.

Sobre el caso el gobierno municipal de Zitácuaro, informó mediante un comunicado de prensa que “mantiene su disposición de coadyuvar como parte conciliadora en la solución del conflicto presentado en la tenencia de Crescencio Morales, sobre la búsqueda de la aprobación de su autonomía y organización administrativa independiente”.

“Derivado de los bloqueos instalados la mañana de hoy en la salida hacia Toluca, las autoridades municipales iniciaron el diálogo con los manifestantes; durante este suceso, se registró un accidente automovilístico en esta zona carretera, por lo cual el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil acudió al rescate. A la llegada de la corporación, fue retenida la ambulancia tripulada por el cuerpo de rescate, por parte de las personas que se manifestaban, impidiéndoles atender oportunamente la emergencia”.

“En este orden, refrendamos el compromiso del Gobierno de Soluciones, para coadyuvar como parte conciliadora con las autoridades competentes en respuesta a su pliego petitorio. Seguimos en la firme disposición de instalar una mesa de diálogo junto con la comitiva de estas comunidades, pero siempre llamaremos a privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica los conflictos y en estricto respeto a los derechos humanos”.

“Habitantes de la tenencia de Crescencio Morales que son parte de este movimiento, el Ayuntamiento de Zitácuaro los convoca a resolver sus problemáticas, sin afectar a la ciudadanía y a restablecer la paz social”.

Policíaca