Poder de Base pide que no se utilicen los cheques para desmovilizar al gremio

Poder de Base pide que no se utilicen los cheques para desmovilizar al gremio

Morelia, Mich. – 01 de febrero de 2022.- El líder de Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , Benjamin Hernández, emitió un posicionamiento en el cual pidió al gobierno del Estado que no utilice los cheques salariales para desmovilizar a su gremio y tenga apertura al diálogo en diversos temas que van desde la elección de sus representantes, hasta mejora de condiciones administrativas.

Lo anterior se dijo en una rueda de prensa, junto a las vías férreas de Morelia, donde Hugo Erape Baltazar, Secretario de Organización, explicó que el gobierno del estado cambió la sede de pago de cheques con el objetivo de disminuir la participación a las manifestaciones de los miembros del Sector IX que hay en Caltzontzin.

Señaló que el mecanismo tradicional de pago es llevar los cheques a donde se encuentre la mayor cantidad de profesores a través de una persona habilitada como pagadora, pero que en esta ocasión bajo el argumento de pagar la quincena de manera presencial y personal se determinó qué los profesores debían acudir al Instituto Tecnológico Superior Purhépecha de Cherán.

Benjamin Hernández señaló que al momento hay diversas situaciones que generan conflictos entre el magisterio y el gobierno estatal, el más notorio es que el gobierno no reconoce a Lázaro Joaquín Márquez, la persona que el Sector IX de Educación Indígena, propuso para tomar el cargo de la Dirección de Educación Indígena.

También se informó de retrasos en la quincena de 95 compañeros, el no reconomiento de plazas de normalistas egresados y mala distribución de personal y recursos en las escuelas del estado.

Asimismo se anunció que habría protestas a las afueras de Ayuntamientos durante este martes y que mañana se prevén movilizaciones y reuniones para hacer una agenda de trabajo conjunta de profesores y ciudadanos en general.

El líder magisterial también señaló que hay diálogo entre gobierno y profesores aunque todavía no se llega a un acuerdo.

A un costado de las vías también acudieron Elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) a vigilar el cruce del ferrocarril.

No se reportó conflicto y aunque los policías se mantienen en el lugar, los profesores se retiraron del sitio para realizar un mitin en el Centro Histórico de Morelia.

Morelia