Michoacán estaría listo para implementar nuevo modelo de Justicia Laboral a tiempo

Michoacán estaría listo para implementar nuevo modelo de Justicia Laboral a tiempo

Morelia, Mich.-02 de febrero de 2022.- Michoacán estaría listo para iniciar el 1 de mayo la con el nuevo sistema de justicia laboral, informaron Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán; Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de asuntos laborales de Gobierno del Estado; y Roberto Reyes Cosari, diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

Se detalló que tras la legislación pertinente se determinó que la etapa de mediación quedará en manos del Poder Ejecutivo, como etapa prejudicial y los juicios en manos del Poder Judicial.

Asimismo se determinó que este años habrá tres regiones de Derecho Laboral que serán Morelia, Uruapan y Zamora que se encargarán de los 23 distritos judiciales.

«Estamos preparados para comenzar el primero de mayo, aunque la solicitud que se hizo para solicitar prórroga en los transitorios para  comenzar en octubre, sería para mejorar instalaciones» señaló Puebla Arévalo, quien explicó que de ser en mayo la apertura del nuevo mecanismo se remodelarían las bases construidas por el gobierno del estado en el período 2015-2021 para colocar las salas de conciliación y de autorizarse la prórroga solicitada por otros estados se podrían construir edificios  exprofeso para esa actividad.

También se explicó que los operadores del nuevo sistema legal que se  está en la ruta técnica para acceder a un subsidio federal por 43 millones a dividir mitad y mitad entre los juzgados y los centros de conciliación.

Mórales Juárez detalló que ya se celebraron concursos de carrera judicial para miembros de los juzgados laborales, tras lo que ya se señalaron 22 jueces 11 secretarios proyectistas y 11 de acuerdos en cuatro juzgados.

Asimismo se plantea que en 2023 haya dos regiones nuevas, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

 

Morelia