Listos protocolos de actuación para reactivar exportación de aguacate

Listos protocolos de actuación para reactivar exportación de aguacate

Morelia, Mich.-17 de febrero de 2022.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que ya se determinaron acciones en materia de seguridad para restablecer la exportación de aguacate.

El mandatario estatal detalló que serán tres las medidas a aplicar, la primera consiste en crear una Figura de inteligencia independiente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en comunicación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en Inglés).

La segunda medida es la generación de una célula de actuación de seguridad con instancias federales Guardia Nacional, Secretario de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La tercera medida es contar con un  Protocolo de actuación en 63 municipios productores.

El gobernador explicó que el aguacate en un producto de especial relevancia para el desarrollo del estado pues Ramírez Bedolla declaró que, después de las remesas, la producción de aguacate es el segundo mayor ingreso en dólares que ingresa al estado con un aproximado de 3 mil 100 millones de dólares, mientras que las remesas generan 4 mil millones de dólares.

Se espera que las medidas señaladas permitan reactivar el comercio internacional del fruto en una semana.

Actualmente hay  300 mil empleos directos e indirectos afectados.

Morelia