Se registran balaceras entre civiles en San Juan Nuevo; un muerto y tres heridos

Se registran balaceras entre civiles en San Juan Nuevo; un muerto y tres heridos

San Juan Nuevo, Mich.- 10 de marzo de 2022.-La mañana de este jueves, los habitantes de San Juan Nuevo se despertaron con las ráfagas de armas largas detonadas por civiles, que protagonizaban enfrentamientos en distintas zonas de la cabecera municipal. El saldo preliminar informado por las autoridades sería de una persona sin vida y tres lesionados.

En un primer momento los pobladores comenzaron a denunciar los tiroteos a través de redes sociales, donde publicaron diversos videos, en lo que se puede apreciar que los delincuentes se trasladaban en vehículos artillados y con blindaje artesanal, los cuales recorrían las calles y al detectar a sus rivales comenzaban a disparar.

Uno de los puntos en los que se enfrentaron los pistoleros fue frente al templo del Señor de los Milagros en las inmediaciones de la plaza principal y de la propia presidencia municipal, así como en la loma por la zona conocida como “Los Aguacates”, aunado a que los accesos a la población fueron bloqueados con vehículos de carga.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio del 2021, Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en esta población de Nuevo San Juan Parangaricutiro y se enfrentaron a balazos contra la Policía Municipal, instante en que dos agentes quedaron lesionados. Los criminales también rafaguearon unos domicilios y varios vehículos.

Sobre el tema la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta oficial de Tweeter informó que “En acción coordinada @FiscaliaMich y @GN_Mexico_ realizan actuaciones en Nuevo Parangaricutiro, con relación a hechos registrados esta mañana y en los que se tiene un reporte de una persona fallecida y tres lesionadas”.

“En el lugar se realizan inspecciones a bienes que resultaron afectados por disparo de arma de fuego durante el enfrentamiento. También fueron aseguradas personas que intervinieron y que serán puestas a disposición de la autoridad”.

“En estos momentos el  Ministerio Público continúa con los actos de  investigación que permitan el total esclarecimiento de los hechos”.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública mediante un comunicado de prensa señaló que “Con el objetivo de preservar la tranquilidad en este municipio, el personal de esta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplegó en una acción interinstitucional luego de recibir la alerta en el C5i sobre diversos disparos de armas de fuego entre civiles en la cabecera de esta demarcación”.

“El hecho se registró en la zona Centro de la localidad de Nuevo San Juan, sitio al que por temas de usos y costumbres sólo pudieron acceder los agentes de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de Protección Civil (PC) que fueron autorizados por la comunidad; sin embargo, los oficiales de la Policía Michoacán y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron en los alrededores un sistema de vigilancia para disuadir actos delictivos”.

“En el sitio y las áreas colindantes, los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantendrán vigentes diversas movilizaciones para dar cumplimiento a su tarea de velar por la población. Para reportar cualquier hecho ilícito marca a las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089”.

Policíaca