Continúa Huelga de puertas abiertas, parte del personal sindicalizado del Poder Judicial de Michoacán no acepta los ofrecimientos

Continúa Huelga de puertas abiertas, parte del personal sindicalizado del Poder Judicial de Michoacán no acepta los ofrecimientos

Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2022. El Poder Judicial de Michoacán informa a través de estos medios de comunicación que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM) no aceptó los ofrecimientos que en respuesta a sus peticiones se realizaron por la parte patronal para concluir la huelga de puertas abiertas que prevalece desde el pasado 1 de marzo.

Propuesta que consistió en:

  1. Incremento del 3.5% a salario;
  2. Incremento del 3.5% a compensación;
  3. Incremento del 1.5% a demás prestaciones (bonos, ayudas económicas, despensa, etcétera);
  4. Otorgamiento de bases;
  5. Que los trabajadores sindicalizados continúen disfrutando de sus beneficios sindicales en los casos en que se les ascienda de categoría;
  6. Declarar el día 1 uno de noviembre como día inhábil;
  7. Incremento al capítulo de prestaciones sociales; y,
  8. El pago de salario y demás prestaciones de los días en que no se han presentado a laborar.

Es de recordar que la huelga obedece a una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán del pasado 28 de febrero, en donde se establece que ésta es un proceso legítimo de suspensión de labores pero no deberá tener por efecto paralizar los servicios públicos a la sociedad en los juzgados y oficinas; por lo cual, prevale el derecho de la ciudadanía de recibirlos, pues conllevan un mayor beneficio colectivo y son indispensables.

Asimismo, la resolución dicta que el Sindicato emplazante debe otorgar las facilidades necesarias al personal que trabaja para el Poder Judicial del Estado y que deseen, libremente y por elección propia, seguir laborando en las instalaciones, esto es, personal de contrato, de confianza y quienes así lo decidan.

En este tenor, y ante la negativa del Sindicato de aceptar las propuestas formuladas por el Consejo en la audiencia del pasado 11 de marzo, la conclusión de la huelga a puertas abiertas, queda en manos del Poder Judicial de la Federación, a través de los diversos juicios de amparo interpuestos, o en su caso, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Lo que permite que el personal sindicalizado que así lo considere conveniente pueda presentarse a trabajar, sin que ello afecte su derecho de huelga, ya que ésta se seguirá manifestando a través de las banderas de huelga que se han colocado, hasta en tanto las partes lleguen a un acuerdo o se decida por la autoridad correspondiente.

Por lo que se convoca a las y los sindicalizados, que así lo deseen, para que se incorporen a trabajar, con el pago correspondiente de su salario y demás prestaciones.

Es importante destacar que de parte del Consejo del Poder Judicial de Michoacán continúa la apertura y disposición al diálogo para concluir este movimiento y que el servicio se preste con normalidad, sin embargo, no puede negociar prestaciones que se encuentra imposibilitado a ofrecer, bajo el principio de que las pretensiones y peticiones deben ser proporcionales a las posibilidades presupuestarias de la parte patronal.

Conviene además resaltar que el recurso asignado a la institución para el presente ejercicio es el mismo autorizado que el año anterior, contemplándose un incremento etiquetado para la creación de juzgados laborales que deberán iniciar funciones este 2022.

Morelia