Instala Gobierno de Tarímbaro Consejo de Salud Escolar

Instala Gobierno de Tarímbaro Consejo de Salud Escolar

Tarímbaro, Michoacán, a 23 de marzo de 2022.- En una estrategia que le apuesta a la prevención de la propagación de COVID-19 y la disminución de mortalidad de las y los tarimbarenses por complicaciones de enfermedades provocando por las comorbilidades, las direcciones municipales de salud y la de educación de Tarímbaro, instalaron el Consejo de Salud Escolar Municipal, el primero que opera a nivel estatal.

A través de este órgano que deriva del Comité Municipal de Salud, se emprenderán medidas para evitar la propagación de COVID-19, las cuales se instalarán y conservarán para tenerlas presentes y asumirlas en los centros educativos para que las y los niños tarimbarenses estén bien protegidos contra el COVID-19.

De acuerdo con la Dirección de Salud de Tarímbaro, las personas que vieron complicado su estado de salud por COVID-19 y eventualmente fallecieron, fueron aquellos que tenían alguna comorbilidad: diabetes, hipertensión, sobrepeso y tabaquismo.

Al estar presentes estas cuatro complicaciones de salud provocaban que el paciente estuviera en un estado grave de salud, hecho que obliga a las autoridades municipales a voltear a las escuelas para atender a los más pequeños.

El Director de Salud de Tarímbaro, Roberto Carlos Quevedo, aseguró que no se debe bajar la guardia ante la disminución de contagios en el municipio, más bien dijo, se deben implementar iniciativas que beneficien a estudiantes y posteriormente a todos los miembros de las familias tarimbarenses.

“La presencia de la pandemia tiene que dejar un aprendizaje, que es el que el factor de fondo sigue ahí: las morbilidades, las cuales seguirán afectando la calidad de vida de nuestra gente”, detalló.

Una primera propuesta es atacar el problema del sobrepeso desde las escuelas, a través del programa de Salud Nutricional Infantil, compuesto por cuatro ejes: capacitación con conocimientos sobre alimentación saludable, como elaborar elementos saludables en casa y en las escuelas.

El segundo punto sería el fomento a la activación física regular, que no significa educación física, más bien, tiene que ver con promover el gusto por el ejercicio de manera cotidiana para que el cuerpo tenga sed de esa condición física regular y así desarrollar buena salud.

Otro elemento es el que tiene que ver con la venta de alimentos saludables en las escuelas del municipio.

Asimismo, se implementará la atención clínica nutricional, la cual servirá para diagnosticar nutricionalmente a cada niño y así conocer su estado para lo cual se requiere la autorización expresa de sus padres y que sean tratados por nutriólogo.

Adicionalmente a ello, habrá capacitación temática para docentes para que diseñen entre autoridades de salud, maestros y padres de familia una estrategia puntual en cada escuela, para posteriormente diseñar un plan de acción que tenga estos grandes ejes estratégicos y establecer líneas de intervención especificas con 35 semanas de trabajo para que con el paso de las semanas se desarrollara un hábito.

Regional