Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la presentación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra Mujeres en el Transporte Público, diseñado para promover el respeto y protección a los derechos de las usuarias en la entidad.   El mandatario señaló que el Protocolo “Viajo Segura”, se trabajó con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y los transportistas, el cual contempla diversas acciones entre las que se encuentran cursos de capacitación que se subsidiarán con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), a través del capítulo de Prevención del Delito de Género que contempla 65 millones de pesos.  Además refirió que el violentometro, que se diseñó para este mecanismo, integra tres niveles de acción, el primero corresponde a miradas lascivas, palabras y gestos incomodos hacia las mujeres, el segundo, fotos y videos sin consentimiento y exhibición de genitales, y el tercero tiene que ver con acoso y abuso sexual, agresión física entre otros que pueden ser castigados con sanciones administrativas, denuncias o querellas.  “En este protocolo el compromiso que existe por parte de los transportistas es fundamental para alcanzar el objetivo y que las mujeres puedan sentirse seguras, y para ello, cada una de las unidades traerá un carnet con foto del chofer, nombre, código QR y licencia de conductor, que se ubicará al interior de las mismas, además de una calcomanía externa con la leyenda Viajo Segura y en caso de sufrir alguna agresión, cuenten con todos los datos del agresor y puedan realizar la denuncia correspondiente”, indicó.   Por su parte, Tamara Sosa Alanís, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, señaló que, con este protocolo se busca que las mujeres se sientan seguras y se visibilicen los tipos de violencia en razón de género brindando herramientas al sector transportista para evitar delitos contra las mujeres.   Antonio Godoy González Vélez, coordinador general de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, mencionó que el mecanismo busca eliminar toda violencia contra las mujeres en el transporte público, siendo Morelia uno de los principales municipios donde se presenta este tipo de agresiones.  Aseguró que estas acciones se estarán implementando en todo el estado, pero en especial, en los municipios que cuentan con Alerta de Género como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.  Durante la presentación del programa participaron la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, así como líderes transportistas.

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la presentación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra Mujeres en el Transporte Público, diseñado para promover el respeto y protección a los derechos de las usuarias en la entidad. El mandatario señaló que el Protocolo “Viajo Segura”, se trabajó con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y los transportistas, el cual contempla diversas acciones entre las que se encuentran cursos de capacitación que se subsidiarán con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), a través del capítulo de Prevención del Delito de Género que contempla 65 millones de pesos. Además refirió que el violentometro, que se diseñó para este mecanismo, integra tres niveles de acción, el primero corresponde a miradas lascivas, palabras y gestos incomodos hacia las mujeres, el segundo, fotos y videos sin consentimiento y exhibición de genitales, y el tercero tiene que ver con acoso y abuso sexual, agresión física entre otros que pueden ser castigados con sanciones administrativas, denuncias o querellas. “En este protocolo el compromiso que existe por parte de los transportistas es fundamental para alcanzar el objetivo y que las mujeres puedan sentirse seguras, y para ello, cada una de las unidades traerá un carnet con foto del chofer, nombre, código QR y licencia de conductor, que se ubicará al interior de las mismas, además de una calcomanía externa con la leyenda Viajo Segura y en caso de sufrir alguna agresión, cuenten con todos los datos del agresor y puedan realizar la denuncia correspondiente”, indicó. Por su parte, Tamara Sosa Alanís, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, señaló que, con este protocolo se busca que las mujeres se sientan seguras y se visibilicen los tipos de violencia en razón de género brindando herramientas al sector transportista para evitar delitos contra las mujeres. Antonio Godoy González Vélez, coordinador general de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, mencionó que el mecanismo busca eliminar toda violencia contra las mujeres en el transporte público, siendo Morelia uno de los principales municipios donde se presenta este tipo de agresiones. Aseguró que estas acciones se estarán implementando en todo el estado, pero en especial, en los municipios que cuentan con Alerta de Género como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío. Durante la presentación del programa participaron la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, así como líderes transportistas.

Morelia, Michoacán, a 19 de abril del 2022. – El Gobierno de Michoacán presentó el Programa de Prevención y Atención de la Violencia Contra las Mujeres en el Transporte Público para erradicar este tipo de agresiones al ser la principal medio de transporte laboral y estudiantil.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) , Tamara Sosa Alanís, informó que este tipo de violencia está demasiado normalizada, lo que hace que sea invisibilizada, además de que el 94 por ciento de las mujeres no interponen una denuncia por ello, ni solicitan ayuda de las autoridades.

La funcionaria explicó que este protocolo contempla un violentómetro y sus penalizaciones que van de faltas administrativas hasta denuncias penales; entre las acciones que incluye están las miradas lascivas, permanentes e incómodas

al cuerpo, palabras y gestos obscenos, tomar fotos o videos sin consentimiento, la masturbación expuesta, acoso sexual, intimidación, retención en la unidad, hasta el feminicidio.

Por su parte, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó la necesidad de valorar la cultura de la dignidad y respeto a la integridad de las mujeres para garantizar un viaje seguro; añadió que se creará una aplicación para dispositivos móviles que permita realizar quejas en tiempo real desde las unidades del transporte público, mismas que serán recibidas en la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA) en el estado.

Asimismo, subrayó que los hombres desconocen este tipo de violencia al no ser víctimas con la misma frecuencia que las mujeres.

Este programa será implementado de manera piloto en la ciudad de Morelia con la participación se 6 mil 240 unidades, posteriormente será extendido a los municipios con alerta de género, tales como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

El proceso de capacitación se concluirá en junio y también se generará una aplicación de alerta temprana que se espera tener en tres semanas.

Morelia