Debanhi Escobar: jalón de cabello y una llamada ignorada por sus amigas, nuevos elementos en el caso que conmociona a México

Debanhi Escobar: jalón de cabello y una llamada ignorada por sus amigas, nuevos elementos en el caso que conmociona a México

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, la joven que fue hallada muerta tras estar dos semanas desaparecida en Nuevo León, México, dio a conocer nuevos elementos de la investigación del caso que podrían ayudar a su esclarecimiento.

En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, Mario Escobar dijo que la Fiscalía de Nuevo León le presentó a él y a su esposa varios videos, entre ellos uno en el que se ve a Debanhi tener una confrontación con sus amigas horas antes de desaparecer el pasado 9 de abril.

El padre también indicó que pudo mirar alrededor de 5 o 6 grabaciones de los 40 videos recopilados por las autoridades. En uno de ellos se observa que una de las amigas de Debanhi, al salir de la fiesta, le jaló del cabello de forma agresiva.

“Una de las muchachas le jala los cabellos con una fuerza brutal”, señaló Mario Escobar, quien aclaró que eso sucedió antes de que la joven se subiera al taxi de Juan David Cuéllar, persona que supuestamente la acosó sexualmente al agarrarle los pechos. Además, sugirió que no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo por el que las amigas se pelearon, pero dijo que ello podría ser la causa por la que la dejaron sola a mitad de la carretera, tal como se ve en una foto que fue divulgada en redes sociales.

También reveló que al bajar del taxi y caminar unos metros, Debanhi Escobar hizo una llamada, “se le acaba el saldo, la batería, no sé… Y no le contesta la otra amiga”, aseguró Mario Escobar, quien afirmó que esto le dolió a Debanhi pues “algo tuvo que haber pasado con las amigas en esa fiesta”.

De acuerdo con el portal Infobae, fue entonces que Debanhi decidió pedir ayuda a la empresa de Transportes Alcosa, pero el padre desconoce lo que pudo haber pasado porque hay dos videos perdidos en los que pudo haberse registrado su salida de la compañía, pues se le vio entrar.

No existe evidencia física que muestre a Debanhi entrar en el motel Nueva Castilla, donde fue encontrada el jueves en una cisterna.

Una nueva autopsia

El caso de Debanhi, de 18 años, ha despertado conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.

También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

El sábado, el padre cuestionó en el funeral la versión de las autoridades, que hallaron el cuerpo el jueves pasado en una cisterna de un motel cerca del lugar donde se le vio por última vez.

“La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total”, aseveró.

Escobar anunció que mostrará pruebas de un video que muestra al taxista tocar los pechos de su hija, por lo que debería considerarse principal sospechoso del acto.

“Decirles que no nos vamos a quedar callados, que esto no termina aquí”, manifestó.

La familia de Debanhi Escobar había señalado este sábado que exigiría una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual.

Tras el velorio en la ciudad de Monterrey, la familia y asesores legales afirmaron este sábado que “sí hubo abuso sexual”, por lo que acusaron a la Fiscalía de “inconsistencias” en el caso.

Agrupaciones feministas se sumaron a las ceremonias para despedir a Debanhi, además de anunciar movilizaciones para este domingo en Ciudad de México, donde protestarán en el Monumento de la Revolución y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la ola de mujeres asesinadas en el país.

El caso se ha visto como una muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

En lo que va de año, tan solo el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Nacional