Guerra de Rusia en Ucrania: logran evacuar a civiles atrapados en la planta siderúrgica de Mariúpol

Guerra de Rusia en Ucrania: logran evacuar a civiles atrapados en la planta siderúrgica de Mariúpol

La guerra de Rusia en Ucrania lleva 68 días y, a pesar de algunas situaciones que abrieron algún tipo de esperanza de un alto el fuego, todo indica que se extenderá en el tiempo. En ese contexto, una de las situaciones más dramáticas por estas horas es la que viven los civiles atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Un centenar de civiles, entre ellos mujeres y ancianos, y una veintena de niños seguían atrapados en el interior de la planta en el inicio de este martes, según un capitán ucraniano que se encuentra en su interior.

Sin embargo, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk,declaró a los periodistas en Zaporiyia que se espera que un convoy de 106 personas evacuadas de la planta de Azovstal llegue a última hora del martes.

Sin embargo, dijo que las fuerzas rusas están impidiendo a otros cientos de personas que intentan abandonar Mariúpol y otras zonas ocupadas por Rusia.

Vereshchuk dijo que el alto el fuego en torno a Azovstal no había sido lo suficientemente largo para sacar a todos los civiles «por lo que cientos de mujeres, niños y ancianos están bajo los escombros».

Dijo que también había 40 soldados gravemente heridos atrapados en la planta que necesitaban atención médica urgente.

Vereshchuk acusó a los rusos de cambiar los acuerdos sobre las evacuaciones, lo que significaba que los habitantes de las ciudades ocupadas, como Tokmak y Vasylivka -que están al sur de Zaporizhzhia- no podían salir.

La evacuación de Azovstal fue mediada y organizada por la ONU y la Cruz Roja Internacional (CICR).

«Es un inmenso alivio que algunos civiles que han sufrido durante semanas estén ahora fuera», dijo este martes el presidente del CICR, Peter Maurer.

«El CICR no se ha olvidado de las personas que siguen allí, ni de las que se encuentran en otras zonas afectadas por las hostilidades o de las que necesitan urgentemente ayuda humanitaria, estén donde estén. No escatimaremos esfuerzos para llegar a ellos».

En tanto, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo que sigue siendo muy difícil para miles de personas en Mariúpol abandonar el territorio controlado por Rusia. Aseguró que 2.000 residentes siguen varados en la zona de Berdiansk.

Nacional