Intento de bloqueo de vías en Caltzontzin deriva en Zafarrancho con la policía

Intento de bloqueo de vías en Caltzontzin deriva en Zafarrancho con la policía

Uruapan, Mich.- 03 de octubre de 2022.- Un grupo de estudiantes normalistas, egresados y docentes de la sección indígena de la CNTE, intentaron instalar un bloqueo en las vías férreas a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, lo que derivó en un enfrentamiento que dejó al menos a 7 elementos de la Guardia Civil heridos.

El intento de bloqueo desató una movilización inmediata de oficiales del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP), mismos que impidieron que los manifestantes se apoderaran de las vías del tren, sin embargo, ello provocó que los inconformes comenzaran a lanzar cohetones, granadas “hechizas, piedras, botellas y palos en contra de los uniformados.

Luego de varios minutos los granaderos con uso de gas lacrimógeno lograron replegar al contingente hacia el interior de la comunidad, sin que lograran su cometido de cerrar el paso al ferrocarril.

En esta ocasión los jóvenes utilizaron latas de refresco, con pólvora, piedras y clavos en su interior, usándolas como granadas “hechizas”, las cuales fueron lanzadas contra los policías, logrando herir al menos a 7 de los oficiales, que de inmediato fue auxiliado por sus compañeros.

Entre los lesionados están los Guardias Civiles, Ismael G., León S., Manuel C., Juan Enrique H., José Alfredo V., Joel G., y Fredy D., mismos que posteriormente fueron canalizados a hospitales cercanos para su adecuada valoración médica.

El contingente que exige entre otras cosas, la entrega de plazas automáticas, se replegó a la plaza principal del Caltzontzin para determinar las acciones a seguir, mientras que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se mantienen desplegados en las inmediaciones de las vías férreas para evitar que sean bloqueadas.

Policíaca