Entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral de Michoacán

Entra en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral de Michoacán

Morelia, Mich.-3 de octubre del 2022.- Este lunes entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Laboral de Michoacán con dos juzgados en Morelia, uno en Zamora y otro en Uruapan.

«Se da inicio a una nueva era del derecho procesal laboral» detalló Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán (STJEM).

«Este acontecimiento es de gran importancia del poder judicial de Michoacán dado que entrarán en vigor los juzgados que toman la competencia del trabajo que antes realizaba la Junta de Conciliación de Arbitraje, con lo que ahora el Poder Judicial toma control del derecho laboral», dijo el magistrado.

También se da inicio a las labores de los Centros de Conciliación que tendrán por objeto que se puedan llegar a acuerdos sin los desgastes económicos, sociales y emocionales que pudieran generar un juicio.

A lo anterior se suma un sistema de tribunal eléctrico para poder atender a las partes implicadas en un juicio.

Andrés Medina Guzmán, presidente del Centro de Conciliación Laboral de Michoacán, expresó que esté modelo permite un mecanismo de acceso a la justicia imparcial y se pone a la altura de las reformas constitucionales en materia penal (2008) y en materia de derechos humanos (2011).

Para lo anterior se cuenta con 12 conciliadores laborales, 6 en Morelia, 3 en Uruapan y 3 en Zamora.

Julieta García, diputada presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, explicó que el principal reto es evitar juicios largos y perpetuar conflictos, mediante el privilegio a la Conciliación, dado que se tiene registro de juicios que duraron de 5 a 8 años en el sistema tradicional.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que la meta es terminar con abusos sufridos por el gremio trabajador y se suman a otras acciones legales como la eliminación del outsourcing.

Morelia