Violencia machista en las corporaciones policiales y el ejército

Violencia machista en las corporaciones policiales y el ejército

Morelia, Mich.- 03 de octubre de 2022.- La violencia contra las mujeres en el ámbito de la seguridad es un tema poco visibilizado y estudiado. En los tres órdenes de gobierno y en todos los distintos agrupamientos policiales, el ejército y de la marina, en todos prevalece un clima dominado por la masculinidad hegemónica, concepto que explica por qué los hombres mantienen los roles sociales dominantes sobre las mujeres.

Y es que, las relaciones violentas que conducen a muchos hombres a maltratar a las mujeres, no se pueden atribuir simplemente a patologías individuales, están estrechamente relacionadas con ese modelo de masculinidad sobrevalorado socialmente, producto de un arquetipo viril que ha definido las relaciones sociales de poder.

Por lo que las instituciones de seguridad se sostienen en estos paradigmas de relaciones de poder en donde las mujeres juegan el rol más vulnerable, por el solo hecho de ser mujer. Y se refleja en la cultura laboral en los ámbitos de seguridad: es mucho más fácil ser mando policial o del ejercito cuando eres hombre que cuando eres mujer. Las mujeres policías representan alrededor del 20% del estado de fuerza del país, sin embargo, es muy común que las confinen a desarrollar actividades administrativas (Causa en Común, 2020).

Una mujer tiene más de posibilidades de que sea acosada y hostigada sexualmente en su ámbito laboral que los hombres; en una encuesta a 300 mujeres policías que aplicó la organización Causa en Común, revelaron que han sido víctimas de prácticas de acoso sexual siete de cada diez mujeres.

Un análisis del diario El País, sobre la filtración masiva de correos al ejército mexicano retratan este arquetipo viril en la que para denunciar la violencia sexual se juegan el puesto las mujeres. https://elpais.com/mexico/2022-10-02/tengo-miedo-de-que-me-hagan-dano-los-correos-del-ejercito-mexicano-desvelan-decenas-de-abusos-sexuales-en-la-institucion.html. En los correos se encontraron miles de archivos donde se registran decenas de abusos sexuales cometidos por parte de cargos superiores a subalternas y a civiles, a veces en grupo, otras con prácticas de tortura, que la Secretaría ha registrado y mantenido en secreto, según las periodistas Georgina Zerega y Elena Reina. Cabe recordar que esté tipo de violencia sexual no se denuncia por lo que se calcula que sólo en 1% de los casos queda algún registro.

Toda vez que muchas mujeres enfrentan violencia doméstica, tienen que lidiar con este tipo de prácticas y cuando eres mujer policía más. A nivel internacional existe una tendencia de reformar a las policías, que aborda todas las asignaturas pendientes de las corporaciones policiales, capacitación, adoctrinamiento, capacidades técnicas, inteligencia, prevención etc; sin embargo, esta reforma será con perspectiva de género o no será.

Morelia