Dan seguimiento a implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Michoacán

Dan seguimiento a implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Michoacán

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2022. El seguimiento a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral es fundamental para ubicar las posibilidades de mejora continua de los mecanismos, y a 10 días de iniciar funciones los centros de conciliación laboral y los juzgados especializados es un buen momento para reflexionar sobre las experiencias que se han tenido en sede judicial, expresó Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Lo anterior, al presidir la reunión del grupo interinstitucional para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en el que participan integrantes de los tres poderes del estado e instituciones como la Procuraduría del Trabajo.

Durante el encuentro, el magistrado mencionó la importancia de buscar mecanismos para socializar con los usuarios del sistema, operadores jurídicos, integrantes de barras y colegios de abogados, representantes sindicales, entre otros, las generalidades del nuevo modelo de justicia del trabajo y las herramientas tecnológicas que se están utilizando.

En ese sentido, recordó la experiencia que se tuvo con los Foros realizados en 6 sedes del estado y a los que acudieron alrededor de 2 mil personas, por lo que se puede continuar abonando a este conocimiento con la participación como ponentes de los mismos conciliadores, jueces y personal encargado de las tecnologías de la información, que son la base de este modelo.

En la reunión se acordó que se realizarán en noviembre tres conversatorios sobre el funcionamiento del nuevo sistema de justicia laboral, dirigidos sobre todo a operadores jurídicos, y cuya convocatoria se emitirá próximamente. En Morelia, Uruapan y Zamora se abordará cómo funciona en la práctica el Centro de Conciliación Laboral, los juzgados laborales, la herramienta tecnológica del Poder Judicial TRIBELEC y su aplicación móvil para presentar demandas en línea, así como el tema de democracia sindical.

Por parte del Poder Judicial, es importante mencionar que el Instituto de la Judicatura está también diseñando un curso de capacitación abierto, puesto que las acciones académicas se realizan de manera permanente tanto para el personal como para público interesado.

En la reunión, se informó que en estos primeros días se han atendido 600 personas en los Centros de Conciliación Laboral y 15 demandas han ingresado a los juzgados especializados en materia laboral.

Regional