Trump, por fin al banquillo por el asalto al Capitolio

Trump, por fin al banquillo por el asalto al Capitolio

Tras un año de recabar testimonios y evidencia, el comité legislativo que investiga la presunta participación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el asalto al Capitolio acordó llamarlo a declarar, hecho que el magnate criticó por esperar hasta otras elecciones.

Con una votación unánime de 9-0, los integrantes del grupo, en su mayoría demócratas, definieron extender un citatorio contra el presunto orquestador de la violencia del 6 de enero del 2021, el mayor golpe a la democracia en el país.

Sin una fecha oficial, el presidente del grupo, Bennie Thompson, aseveró “queremos saber de él”, al detallar que prácticamente sólo falta el testimonio de quien debe rendir cuentas.

Consideró que es el incitador de una turba en su negativa a reconocer la derrota electoral del 2020, pues las pruebas indican que azuzó a miles de simpatizantes e ignoró las advertencias de la violencia de aliados y el Servicio Secreto.

Además, líder del Comité defendió este paso extraordinario tras meses de dudas y que se votó en público, al señalar que Trump es la única persona que puede esclarecer la historia completa de lo ocurrido antes, durante y después del asalto. Así como abundar en torno a su planeación y comportamiento ligado a la insurrección por la que enfrentó un impeachment tras dejar la Casa Blanca.

El demócrata agregó que hay bases para citarlo e insistió que toda la información recabada desde septiembre del año pasado, entre miles de testimonios y nueve audiencias, apunta a que hubo premeditación, hecho por el que también se buscó a su vicepresidente, Mike Pence, quien en junio pasado declaró que consideraría acudir si era convocado.