Avanza SCOP en la evaluación daños a escuelas, por sismos

Avanza SCOP en la evaluación daños a escuelas, por sismos

Coahuayana, Michoacán, 20 de octubre de 2022.- A la fecha, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, han visitado 169 planteles educativos localizados en cinco municipios de la región Sierra-Costa, a fin de confirmar o descartar afectaciones a su infraestructura, producto de la actividad sísmica registrada durante el pasado mes de septiembre.

Del total de escuelas inspeccionadas, la SCOP ha cuantificado daños graves en 32 de ellas, presentando estructuras derrumbadas o con riesgo inminente de colapso; agrietamientos profundos; fracturas en la estructura principal, inclinación y desprendimientos en muros y techos; puertas y ventanas desvencijadas y quebradas; asentamientos de terreno; así como destrucción de equipamiento e instalaciones.

Además, 91 instituciones presentan averías medias o leves, como cuarteaduras en acabados de muros, aplanados y árboles caídos, grietas superficiales, plafones colgados, cristales estrellados o rotos, portones desnivelados, protecciones descuadradas, entre otras.

La dependencia ha inscrito 57 cédulas de registro para la atención a las afectaciones, de las cuales se prevé una inversión de 92 millones de pesos, mismas que se harán llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la finalidad de obtener dicho recurso para iniciar con los trabajos presupuestados.

Lo anterior, en Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, municipios considerados en la Declaratoria de Desastre Natural.

Recordar que se tienen contabilizadas un total de 243 instituciones de educación básica, media superior y superior con daños, por lo que la dependencia ya solicitó una prórroga de 19 días hábiles a la Dirección General de Gestión de Riesgos para recorrer los planteles pendientes de revisión, debido a que los derrumbes en los caminos de acceso han impedido el acceso al personal a cargo de la supervisión.

Regional