Suman al menos 8 vehículos quemados en protesta por egresados normalistas detenidos

Suman al menos 8 vehículos quemados en protesta por egresados normalistas detenidos

Chilchota, Mich.- 31 de octubre de 2022.- Este lunes, en dos sitios distintos del municipio de Chilchota, estudiantes normalistas han incendiado al menos 8 unidades motrices, la mayoría pertenecientes a empresas particulares, en protesta para que sean liberados 3 egresados, que el pasado viernes fueron detenidos por la Ronda Comunitaria de Cheranástico, justo por quemar un camión de carga.

Primeramente, las autoridades recibieron el reporte de que sobre la carretera Carapan – Zacapu, los jóvenes inconformes habían bloqueado la vialidad a unos metros de la desviación a Purépero con 5 camiones y camionetas de carga, a las que enseguida les prendieron fuego, mientras gritaban consignas en contra del gobierno y en apoyo a sus compañeros detenidos.

Apenas minutos después, y a 4 kilómetros del primer punto, ya a la altura de la comunidad indígena de Ichán, los manifestantes se apoderaron de tres camionetas tipo pickup, y de igual forma las vandalizaron e incendiaron.

Cabe recordar que el viernes anterior elementos de Ronda Comunitaria, conocida como “Kuaricha”, de la comunidad de Cheranatzicurín, municipio de Paracho, detuvieron en flagrancia a 3 egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, que se manifestaban en el kilómetro 18, de la carretera Carapan-Cherán, donde incendiaban un camión de carga, previamente despojado a su conductor.

La Ronda Comunal de ese lugar, detuvo a los maestros Cecilia, vecina de Huáncito, municipio de Chilchota, y a Miguel y José Luis, ambos, de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.

El día de ayer la defensa de los imputados solicitó la duplicidad de termino, para que su vinculación o no a proceso sea resuelta el próximo jueves.

Policíaca