Jorge Reséndiz García atiende las necesidades del personal jurisdiccional y administrativo del distrito judicial de Hidalgo

Jorge Reséndiz García atiende las necesidades del personal jurisdiccional y administrativo del distrito judicial de Hidalgo

Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2022. La escucha y cercanía con el personal de la institución, es una prioridad en la administración de Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, quien en compañía del Pleno del Consejo continúa recorriendo los distritos judiciales de la entidad para conocer las necesidades e implementar el Programa de mejoramiento de instalaciones y condiciones de trabajo.

En esta ocasión, visitaron los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del distrito de Hidalgo, en donde constataron las condiciones del inmueble que concentra dos juzgados civiles, uno mixto, uno menor y la Unidad de atención del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, salas de oralidad, además de la recién creada Sala de escucha para niños, niñas y adolescentes.

En el marco del recorrido se sostuvo un diálogo directo con las y los servidores públicos, quienes plantearon diversas peticiones como la reparación de fisuras en aplanados de muros derivadas de los recientes sismos, la renovación de pintura de todos las oficinas jurisdiccionales y administrativas, así como del espacio común del lugar, la corrección de humedad, colocación de luminarias al interior de algunos espacios, entre otras.

En materia de mediación, la facilitadora de la institución explicó al magistrado presidente que actualmente prioriza el trabajo en línea, con el fin de ampliar la capacidad de atención para las personas que solicitan los servicios de mecanismos alternativos de solución de conflictos; en lo que va de este 2022, dicha Unidad -que también atiende asuntos del distrito judicial de Huetamo- ha recibido aproximadamente 100 solicitudes de mediación tan sólo de Ciudad Hidalgo, de las cuales se han concretado 40 acuerdos.

Luego de escuchar tales requerimientos, Reséndiz García se comprometió a que en los próximos días se realizarán los trabajos correspondientes a través del Departamento de Servicios Generales, para mejorar las condiciones en las que se ofrece el servicio de impartición y administración de justicia.

Por otra parte, les felicitó por el ánimo con el que desempeñan su labor, el cual se refleja en el buen ritmo que tiene el distrito para tramitar los asuntos de cada oficina. Asimismo, enfatizó la importancia de seguir preparándose para responder oportunamente a los próximos retos que tendrá el Poder Judicial de Michoacán, producto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; y, en este sentido, añadió que la entidad tiene ya una ventaja al aplicar desde hace tiempo la oralidad en varias materias.

Cabe recordar que en 2021, el distrito judicial de Hidalgo reportó el ingreso de 3,201 asuntos y la resolución de 2,975 expedientes en materia civil, mercantil, familiar y penal del sistema tradicional en los juzgados ubicados en esa demarcación.

Morelia