Inflación anual de México se desacelera en octubre; se ubica en 8.41%

Inflación anual de México se desacelera en octubre; se ubica en 8.41%

La inflación a tasa anual en México llegó a 8.41% en octubre, cifra menor al 8.70% reportado en septiembre y por debajo a las expectativas de los especialistas, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.57% respecto al mes anterior, tasa inferior a 0.62% reportado en septiembre y a la reportada un año antes.

El incremento general de precios en octubre se ubicó por debajo del consenso de los analistas de 8.44% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.40% y un máximo de 8.52% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo dos acertaron con su pronóstico.

.El problema sigue siendo el alza del índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, es decir, la parte más inflexible de la inflación que registró un avance de 0.63% mensual y de 8.42% anual, todavía ligando 23 meses al alza.

Nacional