Los dirigentes del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, anunciaron que los partidos volverán a unirse en alianza para votar en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la contundencia con la que dijeron que no acompañarán la iniciativa del mandatario no fue la misma en cuanto a las modificaciones a leyes secundarias, sobre las cuales prefirieron no pronunciarse bajo el argumento de que aún no las conocen.
Los tres coordinadores de oposición coincidieron en señalar que el motivo que los llevó a retomar los trabajos sólo en lo legislativo fue la Marcha por el INE del pasado domingo, en dónde la ciudadanía les pidió defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral.
El líder del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que durante los meses que la alianza se mantuvo en pausa siempre hubo diálogo y respeto, lo que permitió que este lunes anunciaran la reanudación del bloque.
No obstante, aclararon que retomar las actividades en lo electoral dependerá de las dirigencias nacionales, aunque sí afirmaron que el objetivo es ese.
El priista Rubén Moreira mencionó que la Reforma Electoral se mantiene en carácter de “posible”, debido a que el dictamen que el grupo de trabajo conformado por las distintas bancadas aún no existe, no hay una fecha y las comisiones encargadas tampoco han sesionado y “no hay más que eso”.