Inaugura Seimujer exposición fotográfica por un aborto legal, seguro y gratuito en Michoacán

Inaugura Seimujer exposición fotográfica por un aborto legal, seguro y gratuito en Michoacán

Morelia, Michoacán, 9 de diciembre del 2022.- Para visibilizar la lucha de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado, inauguró la exposición fotográfica “¡Decidir en mi derecho! Por un Otoño Verde en Michoacán”.

Con la participación de 18 mujeres amantes de la lente, su material gráfico fue colocado afuera del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), como una reflexión visual pública por el derecho de mujeres, niñas y adolescentes a un aborto legal, seguro y gratuito, informó la titular de la Seimujer, Tamara Sosa Alanís.

En Michoacán, “estamos muy atrasados (as) en cuestión legislativa por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y esto nos habla de la urgencia de seguir trabajando y visibilizando el tema, es por ello que decidimos sacar la exposición a las calles para llegar a más gente; una manifestación como ésta no merece estar escondida en las salas del museo sólo para quienes elijan verla”.

Asimismo, urgió al Congreso del Estado a no esperar más y legislar en favor de las michoacanas, “como servidoras y servidores públicos tenemos la obligación de sensibilizarnos en el tema y conocerlo a profundidad sin prejuicios; no es posible que niñas y mujeres sigan muriendo o teniendo condiciones insalubres a causa de un aborto clandestino”.

Recordó que desde la Seimujer se trabaja en la supervisión de la aplicación de la norma oficial mexicana 046-SSA2-2005 por el acceso a la salud sexual y el aborto seguro para mujeres víctimas de violación sexual, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSM), mediante un comité interinstitucional, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Participaron en la muestra las fotógrafas Andrea Janet Serna Hernández, Ann Zúñiga, Aracely Beltrán Peñaloza, Carmen Hernández, Carolina Guzmán, Cinthya Zavala (Kino Glaz), Elivet Aguilar, Eliza Flores, Gabriela Hernández, Isabel Moreno Cortez, Kenya Murflor, Paulina Esmeralda Hernández, Rocío Cuin Martínez, Wendy Rufino, Xana Zamudio y tres anónimas.

Morelia Regional