Inflación presiona a extender Apecic a más productos y llegar a mercados

Inflación presiona a extender Apecic a más productos y llegar a mercados

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, afirmó que el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) debe de continuar todo 2023, pero se deben incluir más productos, así como a mercados y tianguis tradicionales y no sólo a grandes firmas y supermercados.

El Apecic terminaría su vigencia el último día de febrero próximo. Su objetivo es disminuir en 8.0 por ciento el costo de la canasta básica; sin embargo, a tres meses de su arranque y a dos de que finalice, la reducción de precios ha sido de sólo 2.8 por ciento.

Ante esto, la Secretaría de Economía (SE) informó que representantes de dependencias del Gobierno se reunieron la semana pasada para revisar el decreto antiinflacionario a fin de sumar más insumos, productos alimenticios y de higiene personal; así como para extender la vigencia al 31 de diciembre del 2023.

A través de su cuenta de Twitter, la SE indicó que en el encuentro también se analiza el otorgamiento de la Licencia Única Universal a más empresas.

En entrevista con La Razón, el director del GCMA reconoció que el programa sí ha generado reducción de precios de la canasta Apecic; no obstante, consideró que mantenerlo por más tiempo es necesario para frenar, aún más, los precios.

“Sería conveniente llevarlo todo el año 2023, y aunque no prevemos una subida en la inflación, sigue habiendo presión en los precios, sobre todo en la canasta básica de alimentos.

“Desde el GCMA consideramos que este acuerdo debe de continuar para seguir conteniendo los aumentos que afectan a las familias que menos tienen”, dijo.

Anaya indicó que el Apecic ha sido una estrategia positiva, pero refirió que seguramente el Gobierno federal tendrá que analizar su desempeño para decidir si es conveniente incorporar más productos.

Asimismo, para establecer que, además de las cadenas de autoservicio, se incluyan a los mercados y tianguis tradicionales, ya que juegan un papel muy importante en el abasto nacional de productos básicos.

Y es que para el director del GCMA durante el primer trimestre del próximo año aún se percibirán los efectos de una alta inflación y será hasta la mitad de 2023 cuando se modere; esto luego del repunte que tuvo la inflación en la primera quincena de diciembre a 7.77 por ciento, luego de seis quincenas con retrocesos .

Sin embargo, acotó que “no hay que cantar victoria”, toda vez que el clima tiene un papel relevante en los temas macroeconómicos y la guerra entre Rusia y Ucrania aún “pueden cambiar mucho las proyecciones”.

Nacional