Michoacán usa tecnología satelital para denunciar cambio de uso de suelo

Michoacán usa tecnología satelital para denunciar cambio de uso de suelo

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2023.- El Gobierno de Michoacán pone en marcha un sistema de monitoreo satelital para preservar los recursos naturales. Mediante esta tecnología se procederá de manera legal para buscar la reparación del daño en aquellos sitios donde se ha deforestado, incendiado o realizado el cambio ilegal de uso de suelo, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que las imágenes van desde años atrás y reflejan claramente el territorio donde hubo una alteración de los ecosistemas. Refirió que son la evidencia de los sitios donde se alteró la cubierta forestal en los casi 6 millones de hectáreas del territorio estatal, no solo para huertas, sino que pudo ser también por motivos de urbanización o de ganadería.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, expuso que este archivo es un acumulado anual de imágenes satelitales que corresponde de 2001 al 2022, y que cada año está registrado y el mismo sistema digital hace comparativos de las condiciones ambientales en cada polígono que registra alteraciones.

Entre los municipios que recreó como ejemplo, se encuentran Salvador Escalante, Morelia y Zacapu. En este último se registró una mayor alteración del hábitat alrededor del año 2015.

“Ya se interpusieron las primeras denuncias y estamos trabajando en este tema para detectar anomalías y proceder con apego a legalidad, lo que perseguimos con estas acciones es garantizar el acceso a los recursos naturales y desalentar que sigan ocurriendo estos ilícitos”, manifestó.

Regional