El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, conocida como el Pentágono, de realizar espionaje al Gobierno de México, particularmente a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), por lo cual, anunció, se blindará la información confidencial de las mismas.
Durante conferencia matutina, el mandatario federal se refirió al artículo publicado por el diario estadounidense The Washington Post la semana pasada, el cual afirmaba que, según filtraciones del Pentágono, existía una rivalidad entre la Marina y la Sedena.
López Obrador también acusó a los medios nacionales de utilizar información referente a la seguridad en México que reciben en forma de filtraciones por parte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por lo cual, dijo, es indispensable cuidar la información de la Sedena y la Marina.
“Debemos de cuidar nuestra información por seguridad nacional. Ya tomé esa decisión, y vamos a cuidar ya la información de Marina y Sedena, porque estamos siendo objeto de espionaje del pentágono […] No se puede estar utilizando actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad y, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, dijo el mandatario federal.
Agregó que la decisión de impedir que se conozca la información de la Sedena y la Marina obedece también a que hay una acción internacional que busca imponer la política e intereses de Estados Unidos.
“Lo de guacamayas que plantean: eso fue un hackeo que se hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional en México, pero también en otros países; esa es una acción del exterior. Entonces tenemos que cuidar nuestra información, por seguridad nacional y defendiendo la soberanía. Nosotros habíamos dicho al principio: ‘abrir todo’, pero se están metiendo; son como los globos de china sólo que nosotros no lo vamos a tirar con resortera”, señaló el Presidente.
Dijo que no hay riesgo de que se cometan abusos, porque su gobierno no viola derechos humanos y a diferencia del pasado, en que se utilizó a la Marina y el Ejército para cometer desapariciones, tortura y abusos, ahora se protege a los ciudadanos.
“No va a pasar nada porque la secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el gobierno de la República son respetuosos de los derechos humanos y no se hace espionaje como se hacía antes y lo que queremos es no facilitarles el trabajo a los que están espiando”, enfatizó López Obrador.