Morelia, Mich.- Conrrado Corral Leyva, Comisario Regional en Zitácuaro de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán sigue en funciones a pesar de haber sido señalado por tener vínculos con la delincuencia organizada que opera en esa región.
El pasado 22 de marzo en redes sociales se hacía viral un audio donde el mando policial interactuaba via telefónica con un supuesto líder criminal donde se ponían de acuerdo para trabajar cada quien en sus respectivas «tareas».
El audio revela algunos reclamos por «apretar» a los presuntos delincuentes, además de hacer referencia a un supuesto recurso económico para poder «trabajar».
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a los hechos registrados que arrojó un saldo de dos elementos policiales, heridos; dos presuntos integrantes de una célula delincuencial, abatidos y el incendio de un establecimiento comercial y una combi del Servicio Público.
El primer reporte se recibió sobre un enfrentamiento de elementos de la Guardia Civil y Guardia Nacional, con personas armadas, en la localidad de Puerto Azul, ubicada en la tenencia San Felipe de los Alzati.
Dos sicarios fueron abatidos, mientras que un elemento de la Guardia Civil y uno más, de la Guardia Nacional, resultaron heridos, ambos por disparo de arma de fuego.
Se aseguraron tres armas de uso exclusivo, mismas que fueron embaladas para su posterior análisis.
Sin embargo ese mismo día de manera simultánea, en la colonia La Palma, personas armadas prendieron fuego a una combi de transporte público, tras obligar a los pasajeros a descender de la unidad.
En otro punto hubo un incendio de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Lomas de Oriente, en Zitácuaro, siniestro que presuntamente fue provocado.
Estos hechos violentos se suman al audio donde vinculan al comisario de la SSP, como ser parte de una ola de corrupción, sin embargo a casi dos meses sigue operando sin contratiempos en esta región que es limítrofe con el Estado de México y Guerrero.