SEE revela ruta de corrupción; se recuperarán plazas docentes

SEE revela ruta de corrupción; se recuperarán plazas docentes

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, revelaron la ruta de corrupción que ha dejado escuelas sin docentes, y anunciaron un plazo para que quienes han sido presionados se presenten con la autoridad y con su apoyo, lleguen a los planteles.

El mandatario enfatizó que no habrá tregua con ninguno de los «vivales» que han dañado al sector educativo, alimentando la ruta de la corrupción que ha dejado vacíos en las escuelas, afectando así la educación de niñas y niños.

Por su parte, Gabriela Molina puntualizó que el modus operandi es mover a un maestro de su escuela de manera irregular, cobrando a algunos hasta 60 mil pesos, para dejar un vacío con la intención de llevar a sus eventuales, a quienes les piden «su adelanto» y les llegan a cobrar hasta 300 mil pesos con la promesa de darles su plaza.

Después hacen presión, engañando a papás y a otros docentes, para lograr la contratación de eventuales o normalistas, ello sin explicar que la falta de maestros es generada por ellos mismos. Otra forma de hacer presión es propiciando la opacidad, pidiendo a los directores que no entreguen la plantilla, que es donde dice cuántos maestros están en cada escuela.

Derivado de esas prácticas irregulares, hay 76 docentes que no han recogido su orden de adscripción por presiones, quienes tendrán 72 horas para recogerla en la SEE, expuso la jefa del sector educativo en Michoacán.

Agregó que hay 138 docentes asignados en 2022 que no están trabajando en su escuela, ellos tendrán esta semana para presentarse en la dependencia estatal y ser apoyados para que lleguen a sus espacios de trabajo, y contribuir así en la educación de miles de niñas y niños.

Regional