¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio en México?

¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio en México?

¿Sabías que en 2024 habrá un nuevo día feriado en octubre en México? Este cambio se debe a una reforma en la Ley Federal de Trabajo y afecta directamente a los trabajadores y sus días de descanso obligatorio. Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre este nuevo día de asueto.

¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio?

Anteriormente, se realizaba el día de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada inicio de sexenio. Sin embargo, a partir de 2024 el nuevo día de descanso será el 1 de octubre. Pero más que un nuevo día de asueto, se trata de una modificación relacionada con la toma de posesión del nuevo presidente de México.

El cambio en el calendario de días feriados se debe a la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que fue aprobada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021 y entró en vigor el 1 de enero de 2023. Así, el 1 de octubre será un día dedicado a la ceremonia de la transición presidencial (que se repetirá cada seis años).

¿Se aplicará este año el nuevo día de descanso?

 

No, este año no, pero sí se aplicará a partir de 2024. El 1 de octubre del próximo año caerá en martes, por lo cual abre la posibilidad a que escuelas y trabajadores tomen uno de los llamados «megapuentes», para salir de viaje o convivir con la familia.

¿Cuáles son los días feriados en el año?

 

A partir del 2024, el calendario oficial de días de descanso obligatorio en México se verá de la siguiente manera:

  • 1 de enero: Por Año Nuevo.
  • Primer lunes de febrero: Por el 5 de febrero y la Constitución de 1917.
  • Tercer lunes de marzo: Por la conmemoración del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez).
  • 1 de mayo: Por el Día del Trabajo.
  • 16 de septiembre: Por la conmemoración del Día de la Independencia de México.
  • Tercer lunes de noviembre: Por la conmemoración del 20 de noviembre (inicio de la Revolución Mexicana).
  • 1 de octubre de cada seis años: Por el cambio del Poder Ejecutivo Federal.
  • 25 de diciembre: Por la Navidad.
  • ¿Qué pasa si se trabaja el día 1 de octubre 2024?

    La Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores no están obligados a trabajar el 1 de octubre de 2024, ya que se considera un día de descanso obligatorio. En caso de que por la naturaleza de su trabajo sea necesario trabajar ese día, la empresa deberá pagar el salario de ese día más un salario doble, como lo establece el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo.

Sin categoría