Sedrua apoyó 382 proyectos ganaderos en 2017: Sigala

Sedrua apoyó 382 proyectos ganaderos en 2017: Sigala

Con una inversión superior a los 108 mdp, se incentivó la construcción de corrales de manejo, proyectos de ordeñadoras y de valor agregado a productos lácteos, así como la adquisición de sementales y vaquillas, entre otros, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Morelia, Michoacán a 29 de Diciembre de 2017.- Con una inversión superior a los 108 millones de pesos, este año se apoyaron 382 proyectos del sector pecuario con una inversión superior a los 108 millones de pesos para beneficio de igual número de familias de 70 municipios, quienes entre otras cosas, construyeron corrales de manejo y le dieron valor agregado a los productos lácteos.

Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras informar que en coordinación con el gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se logró impactar de manera importante en 70 municipios michoacanos en pro de 382 familias.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad resaltó que los municipios en donde mayormente se incentivaron proyectos fue en las cuencas lecheras de la Ciénega de Sahuayo, el Valle Morelia-Queréndaro, así como las zonas productoras de carne como la Tierra Caliente región Huetamo y Apatzingán, además de la Sierra Costa michoacana.

Entre los apoyos otorgados se encuentra la construcción de corrales de manejo, así como la instauración de proyectos que dan valor agregado tanto a los lácteos como al procesamiento de la carne, además de la adquisición de vaquillas y sementales principalmente en los municipios de Arteaga, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora, Tuzantla, Carácuaro, La Huacana, Áporo, Tepalcatepec, San Lucas, Puruándiro, entre otros.

Sigala Páez señaló que el sector pecuario en Michoacán se está impulsando de manera importante la repoblación del hato ganadero al adquirirse más de 500 sementales de registro de extraordinaria calidad de las razas suizo europeo y americano, brahmán, indobrasil, cebú, charoláis, sardo negro, entre otras.

Además destacó que la sanidad es un tema toral, en el cual se trabajó intensamente en campañas zoosanitarias para el control y erradicación de la brúcela y tuberculosis.

Destacó que de manera intensiva se trabaja en 13 municipios que colindan con los Estados de México y Guerrero para declarar como zona libre y poder de este modo exportar ganado en pie a los Estados Unidos.

Regional