Inflación y “cuesta de enero” golpea a hogares morelianos

Inflación y “cuesta de enero” golpea a hogares morelianos

Con la llegada del 2018 productos esenciales de la canasta básica se encarecieron notablemente, un ejemplo es la tortilla, que podría llegar a los 17 pesos por kilo.

El gas LP ha sido el producto con mayor incremento en los primeros días del 2018, pasando de 389 pesos en el mismo periodo del 2017, a hasta 573 pesos el cilindro de 30 kilos.

Morelia, Michoacán a 4 de Enero de 2018.- El reciente aumento del gas Licuado de Petróleo (LP), tortillas, huevo, leche y los pagos del predial y colegiaturas representa un duro golpe a la economía de los hogares morelianos, ya que esto repercute directamente en sus bolsillos, sobre todo porque son productos de la canasta básica y servicios esenciales del hogar.

En un sondeo realizado por MiMorelia.com, jefas de familia opinaron que los recientes aumentos llegan en el peor momento, ya que las recientes fiestas decembrinas significaron un gran gasto.

“Estoy preocupada porque apenas inició el año y ya subió el gas, dicen que las tortillas van a llegar hasta los 17 pesos y todavía falta pagar el predial, ahora sí que la ‘cuesta de enero’ llegó con todo”, compartió Mercedes López.

“Cada año es lo mismo, apenas arrancamos y en el mercado todo está más caro, nos toca llevarnos poco y encima se vienen los gastos de (Día de) Reyes y las colegiaturas, sube todo cuando la gente está más gastada, no se vale”, lamentó Sandra Alcántar.

“Ya dijeron que van a subir las tortillas, eso quiere decir que no tarda en subir el pan y las verduras, es una cadenita de aumentos que nos agarran a todos desprevenidos y sin dinero”, aseveró Marisol Méndez.

Hasta el corte del 3 de enero, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), señala que el precio actual de la tortilla es de 14 pesos, mientras que el huevo blanco está en 29.50, y 34 el rojo, y el litro de leche pasteurizada está entre 15.30 a 16.40 por litro.

El gas LP ha sido el producto con mayor incremento en los primeros días del 2018, actualmente se encuentra hasta en 573 pesos el cilindro de 30 kilos, cuando en el mismo periodo estaba en 389, según tabuladores nacionales de la SE.

Inflación y alza de combustibles, principales factores de carestía

El economista y coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, advirtió que debido al alza de los combustibles y los índices de inflación de hasta el siete por ciento con que cerró el 2017, el primer trimestre del año será complicado para la microeconomía por el alza de productos de la canasta básica.

Contextualizó que esto es normal durante cada inicio de año, pero este 2018 se acrecentó con el incremento del gas LP y el maíz, lo que provocó el anuncio por parte de empresarios del ramo tortillero de dar más caro el kilo y por ende más productos como el pan, huevo y leche irán por la misma vertiente.

“El primer trimestre del año se ve difícil, habrá bastantes incrementos, pero también se debe justificar mediante estudios por qué aumentarán los precios, como es el caso de la tortilla que la justificación es el alza de los insumos, me parece que es desmesurado”, señaló.

Agregó que la inflación del siete por ciento seguirá arrastrándose en el 2018 por la volatilidad de los mercados, por lo que los precios serán inestables en el caso de la canasta básica, tal y como lo previeron especialistas en tendencias económicas.

Reiteró que aunque a finales de 2017 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar a 88.36 pesos el salario mínimo, este es insuficiente para contrarrestar el aumento de todos los productos, ejemplo de ello es el huevo blanco y rojo, que de enero de 2016 a enero de 2017 aumentó 83.8 por ciento.

“Michoacán sigue dentro de los estados con mayor índice de pobreza laboral, es decir que el salario promedio de los michoacanos en zonas urbanas ronda los mil 446 pesos semanales, contrastado con los mil 832 pesos que costaría una despensa con artículos básicos, sin contar los servicios de luz, agua, teléfono y gastos adicionales que se generan en el hogar”, concluyó.

De enero de 2017 a enero de 2018 aumentó:

1.14 pesos el kilo de tortilla

166 pesos el tanque de gas LP

14 pesos el huevo blanco

12.2 pesos el huevo rojo

3.42 pesos la leche pasteurizada

4.75 pesos la leche ultra pasteurizada

Morelia Nacional Regional