Reportan desaparecido en Guerrero a alcalde electo de Cochoapa

Chilpancingo.— Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa el Grande —en la Montaña de Guerrero—, se encuentra desaparecido desde el domingo 2 de septiembre, informaron sus familiares y dirigentes del PRD del estado.

Edith López Rivera, esposa del alcalde electo, refirió que el perredista ese día estuvo en Tlapa, donde se reunió con el diputado federal de Morena, Javier Manzano Salazar, y con otros políticos de la región, y alrededor de las tres de la tarde salió junto con su chofer, Juventino García Rojas; desde ese día no se sabe nada de los dos.

La mujer indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada que pida rescate por el edil electo, por lo que descartó que se trate de un secuestro y agregó que el pasado miércoles presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Guerrero, detalló que desde hace cuatro días policías municipales están implementando un operativo en la región de la Montaña para localizar a Esteban González y explicó que el PRD no había denunciado la desaparición porque la familia estaba esperando si se pedía algún rescate.

Recibió amenazas. En los últimos días, el alcalde electo había recibido amenazas de muerte por medio de llamadas telefónicas, luego de que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) la resolución que le quitaba el triunfo de la alcaldía y que había emitido el Tribunal Electoral de Guerrero (TEEG), reveló su esposa.

“Comenzó a recibir amenazas donde le pedían que ya no impugnara; fueron amenazas de muerte”, contó Edith López Rivera.

La esposa de Esteban González dijo que no descarta que detrás de la desaparición esté la ex candidata a la alcaldía del PRI, Hermelinda Rivero Francisco.

Los familiares pidieron a la FGE que no descarte ninguna línea de investigación, incluida la política, por el conflicto poselectoral que aún se vive en Cochoapa el Grande.

Los dirigentes del PRD pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que intervenga ante sus compañeros de partido para que aparezca con vida el presidente municipal electo.

Después del conteo distrital, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declaró ganador en ese municipío a Daniel Esteban González, como candidato del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

A los pocos días, la candidata del PRI impugnó los resultados por el presunto robo de casillas y el 29 de julio el TEEG le quitó el triunfo al perredista para dárselo al tricolor.

Esteban González impugnó la resolución del TEE ante una Sala Regional del TEPJF y el 16 de agosto le devolvió el triunfo. La priísta volvió a impugnar y ahora el caso se encuentra en la Sala Superior del TEPJF.

Detienen a seis en la Sierra. Ayer, hombres armados atacaron comunidades de la Sierra de Guerrero, donde se reportó la muerte de una persona y fueron detenidos seis sujetos armados, informó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

El funcionario estatal explicó que en las comunidades Puentecillas y Corralitos, en el municipio de Leonardo Bravo, se reportaron varios disparos, por lo que policías y militares acudieron para inspeccionar la zona, donde se logró detener a seis hombres con armas largas y decomisaron tres vehículos, dos de ellos blindados, además de localizar el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de bala.

Apenas, el miércoles pasado en la comunidad de La Laguna, en Eduardo Neri, unos 50 hombres armados atacaron varias casas y la comandancia de la Policía Rural Estatal, donde murió un agente y cinco quedaron heridos.

Desde entonces, escuelas y centros de salud, en por lo menos cinco comunidades, están cerrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s