Complicado generar una fiscalía general independiente; Óscar Valdez Ramírez

Complicado generar una fiscalía general independiente; Óscar Valdez Ramírez

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Es difícil una fiscalía independiente, pero necesario que no dependa del presidente, afirmó José Óscar Valdez Ramírez, aspirante a fiscal General, al visitar la ciudad capital al señalar que se presentará una propuesta ante el Senado para que la figura de fiscal sea elegido por voto ciudadano.

En rueda de prensa Óscar Valdez Ramírez, refirió que está listo el estudio para presentarlo ante el Senado, y la idea es que se detecten los problemas y poner detalles en leyes locales, para que se integren delitos federales en la Constitución, en donde además también se prevea un código penal más estricto castigar corrupción como delitos graves.

Tras señalar que cuenta con trayectoria profesional como son siete maestrías y tres doctorados en derecho, cuestionó la falta de autonomía de las procuradurías estatales del país, y agregó que solo los estados de Jalisco y Colima son independientes de los gobernadores, en el resto la temática es integrar a “puros cuates”.

“Los únicos autónomos son los procuradores solo Jalisco y Colima de ahí en fuera sus cuates en las fiscalías”, dijo, al señalar que solo se cambian de procuradores a fiscales, siguen siendo amigos de los gobernadores, y su trabajo “no sirve”, porque un subordinado no puede investigar.

En este contexto informó que no son denunciados el 95 por ciento de los delitos que se cometen a nivel nacional, por lo que mencionó tiene una propuesta integral, para que los fiscales no sean empleados del gobernador, se confíe en la procuración y que sean autónomas estas áreas de justicia.

Nacional