El congreso local arrastra el pendiente del nombramiento en la comisión estatal de derechos humanos, hay boques que se resisten

El congreso local arrastra el pendiente del nombramiento en la comisión estatal de derechos humanos, hay boques que se resisten

América Juárez Navarro

Aunque dijo no tener pruebas de la existencia de un bloque legislativo que pretende obstaculizar el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH), el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, opinó que sería incorrecto que algo así ocurriera y exhortó a los diputados que presiden las comisiones de Justicia y Derechos Humanos a sesionar para sacar el tema antes de que termine el mes de marzo.

Señaló que existe coincidencia en la necesidad de nombrar al titular de la CEDH con el diputado Antonio Salas, quien preside la Comisión de Justicia, y con Teresa López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“Hemos llegado a la conclusión de que debemos reunirnos y construir una nueva terna, no esperar a que termine la Legislatura, o dejar un encargado de despacho. No es el espíritu de la ley dejar encargados de despacho cuando termina un periodo; tampoco es el espíritu de los legisladores, debemos cumplir con la responsabilidad de que los órganos autónomos trabajen con normalidad, es decir, que se nombre al sustituto emanado de una terna”.

Justificó en que están arrancando el periodo legislativo el hecho de que no se hayan reunido todavía, pero reiteró el llamado a los diputados presidentes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Antonio Salas y Teresa López, para que a más tardar en marzo tuvieran el dictamen de una nueva terna conformada por quienes ya comparecieron.

Dijo no saber si hay un bloque permanente de diputados para bloquear el relevo en la CEDH, pero hizo un llamado a la responsabilidad de los legisladores cuya votación no permitió lograr las dos terceras partes necesarias para nombrar al relevo.

Regional