Candidatea CONCAMIN a Morelia como “Smart Cities”

Candidatea CONCAMIN a Morelia como “Smart Cities”

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presentó una primera versión de lo que pretende sea una agenda estratégica para el desarrollo de Smart Cities Mexicanas, iniciando con un primer grupo de 13 ciudades donde se incluye a la capital michoacana.

Desde hace dos años la Concamin se encuentra trabajando en un proyecto de Ciudades Inteligentes, conocido a nivel internacional como Smart Cities, cuyo objetivo es digitalizar las urbes para mejorar diversos conceptos como movilidad, transporte, seguridad, mejora de servicios básicos y una actitud más preponderante de la inversión privada.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión de Smart Cities de la Concamin, Marco Gutiérrez Huerta, dijo que el objetivo principal es ayudar a las ciudades y municipios en México a desarrollar una buena planificación que contemple la infraestructura y servicios.

Por lo pronto, se dio a conocer que se trabajará en un modelo para que ciudades como Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Jalapa, entren en esta nueva dinámica.

“Estas ciudades recibirán el apoyo de la industria, a través de la Concamin, y aunque se les ofrecerá un esquema de soluciones, después de un diagnóstico de 80 indicadores, serán los municipios quienes preparen los proyectos. El objetivo es volverlas jugadores clave en el aspecto económico del país.

Las etapas de desarrollo son: selección de la ciudad; diagnóstico, planificación del tipo de ciudad, delinear proyectos, implementación, reportes de avances y evolución de la ciudad.

Gutiérrez Huerta indicó que se seleccionaron estos municipios por tener un perfil de población de medio millón a un millón de habitantes, además por su economía, gobernanza y ubicación estratégica.

“Es momento de regenerar los espacios existentes y proveerlos de elementos útiles, modernos y sustentables. Su revitalización es necesaria dadas las nuevas necesidades de los habitantes, mismas que han cambiado aceleradamente tras la pandemia y el confinamiento”, puntualizó.

Nacional